EL MUNDO › CERCA DE NOVENTA PERSONAS MURIERON AYER EN LA GUERRA CIVIL SIRIA

Combates en Damasco y bombardeos en Alepo

El enfrentamiento entre rebeldes y fuerzas gubernamentales continuaron ayer en Siria, en particular en el barrio de Tadamon, en el sur de la capital, Damasco. En Alepo, decenas de personas murieron y otras tantas resultaron heridas en bombardeos aéreos dirigidos contra varios barrios, informaron activistas y grupos opositores sirios.

Al menos 86 personas murieron ayer en hechos de violencia en Siria, según los Comités de Coordinación Local (CCL) de la oposición. De esas muertes, 43 ocurrieron en Damasco y en los suburbios y 29 en Alepo. Es en esta última ciudad, la segunda más importante del país, donde los rebeldes sirios aseguraron haber liberado a 350 prisioneros del régimen de Bashar al Assad. En el barrio Tadamon, de Damasco, los opositores armados dijeron haber abatido un helicóptero de los militares leales al gobierno de Bashar al Assad. El Observatorio Nacional para los Derechos Humanos (Ondus) sostuvo que las fuerzas gubernamentales entraron también en el hospital Al Basil, del campo palestino de Yarmuk, cerca de Tadamon, en busca de rebeldes heridos en los combates.

Según los Comités de Coordinación Local, en Alepo, más de treinta personas perdieron la vida y unas cincuenta resultaron heridas por los intensos bombardeos que cayeron sobre el área de Al Haluaniya, en el barrio de Tariq al Bab. El coordinador de la red opositora Sham, Mohamed Nur, señaló que el ataque aéreo alcanzó un hospital de campaña gestionado por los rebeldes y los habitantes locales. “El bombardeo lo hicieron helicópteros con barriles llenos de dinamita”, precisó el activista. Y agregó que las fuerzas del régimen sirio también bombardearon un mercado del distrito de Sed al Louz que se encontraba repleto de gente.

La ciudad de Alepo, la segunda mayor del país, es escenario desde hace semanas de una fuerte ofensiva de las fuerzas del orden, que se enfrentan a los insurgentes en distintos barrios. Precisamente el viernes, los rebeldes se apoderaron de un cuartel militar en la zona de Hanano, también en Alepo, tras librar intensos combates contra los leales al régimen.

Los grupos opositores indicaron también que los rebeldes sirios derribaron ayer un helicóptero militar en Damasco, mientras prosiguieron los bombardeos de las fuerzas del régimen en la capital y sus alrededores, así como ataques en las provincias de Deraa (sur), Homs (centro), Deir el Zur (este) e Idleb (norte). Por su parte, la agencia oficial de noticias Sana apuntó que supuestos grupos terroristas –como denomina a los rebeldes– lanzaron proyectiles contra dos iglesias y un monasterio en Alepo. En los alrededores de la capital, agregó la agencia, las fuerzas del orden detuvieron a un número indeterminado de “terroristas” y confiscaron sus armas.

Compartir: 

Twitter
 

Un tanque del gobierno sirio avanza por una calle de Alepo.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.