EL MUNDO › LIDERES DEL MUNDO ALERTAN SOBRE LA ESCALADA EN MEDIO ORIENTE

Apoyo egipcio a Palestina

El presidente norteamericano, Barack Obama, llamó ayer por teléfono al primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, y ambos expresaron preocupación por la situación de la población civil a ambos lados de la Franja.

Una columna de humo tras un ataque de la aviación israelí en la Franja de Gaza.
Imagen: EFE.

Distintos países del mundo siguen de cerca lo que sucede entre Israel y militantes palestinos en la Franja de Gaza. Egipto, gobernado por los Hermanos Musulmanes, apoyó abiertamente a los palestinos.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, envió a Gaza al primer ministro egipcio Hisham Qandil para ejercer presión sobre Israel. “Lo que está pasando en Gaza es una flagrante agresión contra la humanidad”, dijo Mursi en una mezquita cerca de El Cairo. El mandatario advirtió a los agresores que no someterán al pueblo de la región. “El Cairo no dejará a Gaza sola”, afirmó. Durante la jornada de ayer, el presidente norteamericano, Barack Obama, llamó por teléfono al primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, para abordar la “espiral de violencia” y ambos expresaron preocupación por la situación de la población civil. Obama y Erdogan coincidieron en que la creciente violencia pone en peligro las perspectivas de una paz duradera para la región, según detalló un comunicado divulgado por la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos subrayó su compromiso de avanzar hacia la meta de la paz en Medio Oriente. Antes de hablar con Obama, el primer ministro turco criticó a Israel por sus ataques contra la Franja palestina de Gaza y acusó al gobierno de ese país de actuar por razones electoralistas. “Antes de las elecciones (de enero) que están disparando contra esa gente inocente en Gaza por razones que se inventan”, manifestó Erdogan en declaraciones a la prensa en Estambul. Similar fue la postura del ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, quien calificó los ataques israelíes contra Gaza como un crimen contra la humanidad y consideró que con masacres y atentados no se puede alcanzar la paz.

En tanto, el ministro tunecino de Relaciones Exteriores, Rafik Abdesalem, visitará hoy Gaza, anunció ayer la presidencia en un comunicado que denuncia “totalmente la agresión” israelí contra el territorio palestino. El presidente de la República, Moncef Marzuki, mantuvo una conversación con el jefe del gobierno de Gaza, Ismail Haniyeh para conocer los últimos acontecimientos en Gaza. El mandatario expresó la solidaridad de Túnez con la lucha del pueblo palestino y denunció una bárbara agresión por parte de la aviación israelí y el silencio internacional que, según él, alienta esta injusticia. Marzuki llamó también a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a adoptar sanciones necesarias contra Israel. También Rusia instó a Israel a la moderación y estimó que israelíes y palestinos no deben caer en una espiral de violencia, durante una llamada telefónica de su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, a su colega israelí, Avigdor Lieberman.

Por el contrario, la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, responsabilizaron a Hamas de la escalada de violencia y exigieron que ponga fin al lanzamiento de cohetes. “Israel tiene el derecho y la obligación de proteger a la población de manera adecuada”, dijo el portavoz del gobierno alemán, Georg Streiter, en Berlín. Merkel pidió a El Cairo que use su influencia con Hamas. “La canciller federal insta al gobierno egipcio a que use su influencia con Hamas para pedirle que calme la violencia”, declaró Streiter. En sintonía, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, reiteró ayer su apoyo a la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. “Que tomen todas las precauciones necesarias para evitar la pérdida de vidas inocentes”, solicitó. Durante una rueda de prensa en la ciudad de Quebec, Harper remarcó que siempre están preocupados con este tipo de hostilidades. “Hemos estado preocupados desde hace algún tiempo por la presencia del grupo terrorista Hamas a cargo de Gaza. Condenamos los ataques de este grupo terrorista contra Israel. Y reconocemos y apoyamos el derecho de Israel de defenderse contra estos ataques”, enfatizó. También pidió a ambos lados que tomen todas las precauciones necesarias para evitar la pérdida de vidas inocentes.

La Unión Europea (UE) pidió a Israel que dé una respuesta proporcionada a los ataques de los grupos palestinos desde la Franja de Gaza. En un comunicado, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se mostró “profundamente preocupada” por la escalada de la violencia en Israel y la Franja de Gaza y deploró la pérdida de vidas humanas en los dos frentes. “Los ataques con cohete de parte de Hamas y otros grupos desde Gaza, que provocaron la crisis actual, son totalmente inaceptables y deben cesar. Israel tiene el derecho de proteger a su población de este tipo de ataques”, afirmó Ashton.

En tanto, el Reino Unido recordó a Israel que anteriores ofensivas terrestres contra los territorios palestinos tuvieron como consecuencia una enorme pérdida de apoyos y simpatías hacia el Estado hebreo en el mundo. El ministro del Exterior británico, William Hague, quien lanzó la advertencia en Londres, no quiso comentar, sin embargo, si su país condenaría un ataque terrestre en la Franja de Gaza. “Tenemos que juzgar las acciones de ambas partes, no de una sola”, indicó.

La ONU informó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará “en breve” a la región como parte de sus esfuerzos por la moderación y el fin de la violencia entre Israel y los palestinos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.