EL MUNDO › ACUERDAN EL FIN DEL BLOQUEO Y PARAR LOS BOMBARDEOS ISRAELíES Y LOS COHETES PALESTINOS

Tregua en Gaza mediada por Egipto y EE.UU.

Netanyahu defendió su decisión de acordar una tregua con Hamas y resaltó los logros de la ofensiva. Por su parte, el líder del movimiento palestino Hamas aseguró que consiguió todas sus demandas. Clinton elogió el rol de Mursi.

El ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Kamel Amr, anunció ayer en El Cairo un acuerdo entre israelíes y palestinos para comenzar un alto el fuego desde las 21, hora local de ayer. “Egipto llevó a cabo grandes esfuerzos y contactos con los dirigentes palestinos, las facciones palestinas, con Israel y con las partes internacionales implicadas, a la cabeza de las que está Estados Unidos, y esos esfuerzos llegaron a un acuerdo para el alto el fuego y al cese del derramamiento de sangre”, dijo Amr en rueda de prensa junto a la secretario de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

El titular de Exteriores afirmó que Egipto continuará con sus esfuerzos para encontrar “una solución global y justa en la región” y que trabajará de igual forma para poner fin a la división interpalestina y para la reconciliación de los palestinos. Finalmente, el jefe de la diplomacia egipcia reclamó a todas las partes el “cumplimiento del acuerdo al que se llegó hoy bajo los auspicios de Egipto”.

Por su lado, la jefa de la diplomacia estadounidense destacó el papel del nuevo gobierno egipcio del presidente Mohamed Mursi en las negociaciones y agradeció al mandatario islamista “su liderazgo personal”. “Este es un momento crítico para la región. El nuevo gobierno egipcio está asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que han convertido durante mucho tiempo a este país en una piedra angular de la estabilidad y la paz”, señaló Clinton.

“Mursi y yo abordamos la forma en que Estados Unidos y Egipto trabajarán juntos para apoyar a las partes en este proceso”, aseguró, antes de explicar que en los próximos días su país trabajará “con sus socios en la región” para respaldar el paso y mejorar la situación de los habitantes de Gaza y la seguridad para los israelíes. “Todos los pasos deben llevar a una paz global en la región. No hay más alternativa que una paz justa y global”, aseguró Clinton, quien en las últimas horas se había reunido con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

A su vez, Benjamin Netanyahu defendió su decisión de acordar una tregua con Hamas y resaltó los logros de la ofensiva de una semana en la Franja de Gaza, pese a reconocer que ciudadanos de su país pedían una campaña más dura contra los grupos armados palestinos. “Como primer ministro tengo la responsabilidad de dar los pasos necesarios para garantizar nuestra seguridad”, señaló en una declaración ante la prensa en su oficina de Jerusalén junto a su canciller, Avigdor Lieberman, y a su ministro de Defensa, Ehud Barak.

Por su parte, el líder del movimiento palestino Hamas, Jaled Meshal, aseguró ayer que su grupo consiguió “todas sus demandas” con el acuerdo para un alto el fuego en Gaza y consideró que Israel “ha fracasado en todos sus objetivos”. En rueda de prensa en El Cairo, Meshal defendió el papel del nuevo gobierno islamista en Egipto, que actuó como mediador en el acuerdo, y sentenció que éste “no ha vendido a la Resistencia, como han dicho algunos”.

Los términos de la tregua entre Israel y Hamas, que entró en vigor a las 21, hora local de ayer, incluyen la apertura de los cruces fronterizos de Gaza con Israel y el fin de los ataques israelíes en la Franja. El alto el fuego implica el fin de todas las acciones agresivas y hostiles en Gaza por tierra, aire y mar y de los asesinatos selectivos. Por su parte, “las facciones palestinas y sus brazos armados cesan las acciones agresivas desde la Franja de Gaza contra Israel, incluyendo los cohetes y los ataques en la zona fronteriza”.

El pacto estipula la apertura de todos los cruces fronterizos y la facilitación del movimiento de personas y bienes en los cruces, no restricción al movimiento de población ni ataques cerca de la zona fronteriza, con el inicio de la implementación 24 horas después de la entrada en vigor del acuerdo.

La tregua también incluye el “libre movimiento de los pescadores y la extensión de la zona de pesca” que controla la marina israelí en torno de Gaza, actualmente limitada a tres millas marinas.

La implementación tendrá tres fases, con una primera de aplicación del cese de las hostilidades. En la segunda, El Cairo obtendrá garantías de todas las partes de que se comprometen a cumplir los puntos acordados.

Por último, las partes se comprometen a no llevar a cabo acciones unilaterales que vulneren dichos acuerdos, con Egipto como referencia para las denuncias de incumplimiento. Respecto de la apertura de cruces, además del cruce de Rafah con Egipto, Gaza tiene seis puntos fronterizos con Israel, de los que sólo dos están actualmente operativos, en el marco del bloqueo israelí a la Franja, establecido en 2006 y relajado cuatro años después. Se trata de Erez, el único para personas y que Israel sólo permite cruzar a casos muy excepcionales, y Kerem Shalom, por el que entran a diario mercancías y combustible, salvo aquellos productos que Israel considera que pueden tener un “doble uso” civil y militar, con criterios más restrictivos que los estándares internacionales.

Compartir: 

Twitter
 

La canciller Clinton y el presidente egipcio Mursi antes del anuncio de la tregua en El Cairo.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.