ECONOMIA › AVANCE DE LOS PRIVADOS HACIA UN NUEVO MERCADO

La Bolsa y el MerVal tomaron nota

 Por Cristian Carrillo

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y el Mercado de Valores (MerVal) firmaron ayer un memorándum de entendimiento para crear un “nuevo mercado” de capitales con carácter nacional, que “pueda atender las necesidades de todas las regiones” del país, señalaron ambas entidades mediante un comunicado. La iniciativa tiene como objetivo adecuarse a los requerimientos que plantea el proyecto de reforma del mercado de capitales para unificar las operaciones en todo el país, y bajo la supervisión de las autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV). “Debido a los cambios que se avistan, las entidades demandan la concreción de pasos firmes y vitales tendientes a la conformación de un nuevo mercado de capitales”, señala el texto.

La iniciativa surgió del titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi, quien buscó convencer, en una reunión privada hace unas semanas, a los titulares de las demás instituciones bursátiles de armar un “holding” que contenga a los otros mercados del país. La idea es que cada uno mantenga su patrimonio y su individualidad, pero con una entidad por encima de todas controlando. En una primera instancia se establecería la unificación del MerVal, la Caja de Valores y el Banco de Valores. Luego, se sumarían las Bolsas del interior, con el Rofex y el Matba. El primer paso, con el MerVal y la BCBA, tuvo lugar en momentos en que se debatía en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de reforma del marco regulatorio para el mercado de capitales. El nuevo marco consolida a la CNV como el único organismo de control de la oferta pública.

El memorándum fue rubricado por Gabbi y por Mario Bagnardi, presidente del MerVal. El acuerdo establece la creación de una Bolsa Federal de Valores, bajo la forma de una sociedad anónima, para lo cual conformarán una comisión integrada por representantes de ambas instituciones que tendrá la misión de llevar las negociaciones con las distintas Bolsas y mercados del país. “La intención es sumarlas al proyecto, de manera tal de lograr la concreción de un único mercado nacional”, manifestaron las entidades. La semana pasada se creó una comisión asesora para seguir la nueva ley, integrada por las principales sociedades de Bolsa del país.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared