ECONOMíA › TIMERMAN DESMINTIO QUE EL TRIBUNAL DEL MAR DE HAMBURGO VAYA A PEDIR TASAR LA FRAGATA LIBERTAD

“No hubo ningún revés judicial en Ghana”

El canciller rechazó las versiones que indicaban que el Tribunal pretenda imponerle una fianza a Argentina para liberar el buque escuela, retenido en Ghana por una demanda de un fondo buitre. A fin de mes, las audiencias en Hamburgo.

El canciller Héctor Timerman negó que el Tribunal del Mar de Hamburgo haya solicitado tasar la Fragata Libertad, en función de fijar una fianza o caución que Argentina debería abonar para lograr la liberación del buque escuela, retenido en Ghana desde inicios de octubre. “Es falso, totalmente falso, Argentina no experimentó ningún revés judicial en Ghana”, enfatizó el ministro, quien además aseguró que el Tribunal de Hamburgo, responsable de arbitrar en relación con la Convención sobre Derechos del Mar, confirmó la realización de las audiencias orales con las partes (Argentina y Ghana) para los días 29 y 30 próximos.

La versión sobre un supuesto pedido de tasación de la fragata, como paso previo a una resolución de carácter “sumarísimo” que podría adoptar Hamburgo, circuló el miércoles a través de distintos medios, al tiempo que se anticipaba la convocatoria a audiencias para fin de mes. Ayer, sin embargo, Timerman negó la veracidad de esa información y aseguró que el Tribunal de Hamburgo no está considerando “fijar una fianza o cualquier otra medida de esas características”.

Timerman relató que las audiencias tendrán lugar el 29 y 30 de este mes “precedidas de consultas del presidente (del Tribunal) con los representantes de las partes en la tarde del miércoles 28”. El titular de dicho cuerpo arbitral solicitó a las partes, en tanto, que “se abstengan de realizar cualquier acto susceptible de agravar la controversia”.

Según Timerman, el juez federal de Accra Richard Frimpong, que ordenó retener la fragata a instancias de una demanda del fondo buitre NML Capital, “decidió ayer postergar hasta el 6 de diciembre la decisión sobre el eventual desplazamiento de la fragata de su actual posición”. Esta actitud, señaló el canciller, “reconoce y responde a lo sostenido por la Argentina en su escrito del 14 de noviembre”, cuando advirtió sobre “la conducta observada por las autoridades portuarias de Ghana de acoso a la fragata y a la tripulación”.

Compartir: 

Twitter
 

Timerman: “El juez postergó la decisión sobre el desplazamiento de la fragata hasta el 6 de diciembre”.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.