El lunes apelará la resolución que favorece a los fondos buitre

El Gobierno calificó al fallo de Griesa como "colonialismo judicial"

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró que lo que dispuso el juez Thomas Griesa "es lo mismo que vienen pidiendo los buitres desde el principio" y remarcó que "vamos a seguir defendiendo nuestra posición en todas las instancias, con todos los instrumentos legales disponibles". En ese sentido, aclaró que la resolución del magistrado de Manhattan todavía tiene que ser revisada por la Cámara superior, donde la Argentina presentará una apelación. Además, Lorenzino informó que ésto no compromete el pago del próximo vencimiento del 2 de diciembre, aunque opinó que de confirmarse el fallo "no habrían más reestructuraciones de deuda en el mundo".

El funcionario recordó que "la Corte consideró irrazonablemente extendida" la cautelar sobre el artículo 161 que obliga a una adecuación de licencias, por lo que "le dio plazo hasta el 7 de diciembre próximo".

Otro amparo para que la Justicia no avance

Alak: "El pedido de Clarín es un per saltum de hecho"

Luego de que el Grupo Clarín rechazara el camino que prevé la ley para cubrir dos vacantes en la Cámara Civil con magistrados del fuero Contencioso Administrativo y pidiera a la Corte Suprema una nueva extensión en el plazo para cumplir con la Ley de Medios, el ministro de Justicia recordó que el multimedios "criticó la aprobación de la ley de per saltum y arrastró a toda la oposición a votar en contra y, ocho días después, pretende que lo utilicen a su favor". Julio Alak aseguró que es "un nuevo intento de no cumplir con una ley sancionada por el Congreso hace tres años". El senador e integrante del Consejo de la Magistratura Marcelo Fuentes, por su parte, advirtió que "cuando se cumplen las reglas del debido proceso Clarín se agravia".

Segovia denunció que Metrovías "está haciendo maniobras dolosas y suspensiones indiscriminadas de 15 y 20 días".

CONFLICTO SUBTERRANEO

Entre las medidas de fuerza y la negociación

Por la mañana los metrodelegados cumplieron con la medida de levantar los molinetes en las estaciones cabeceras durantes la hora pico del servicio y advirtieron que podrían realizar un paro el martes si en los próximos días no son convocados por Metrovías para solucionar sus reclamos salariales. La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, anticipó que el mismo martes se convocará a otra reunión conciliatoria en la Subsecretaría de Trabajo, donde hace una semana no hubo acuerdo.

Apagón en la ciudad

Para Oyarbide, la versión del árbol "no se sostiene"

El juez federal confirmó que sigue en pie la hipótesis del sabotaje como causante del masivo corte de luz que tuvo lugar en la Capital Federal el 7 de noviembre último, un día antes del cacerolazo contra el Gobierno. De esta manera rechazó la versión esbozada por el titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, quien había adjudicado el apagón a la caída de un árbol y a la falta de mantenimiento de las líneas de alta tensión.

19:39 › Video y polémica en Santa Fe

"La manipulación de los niños es repudiable"

La ministra de Educación santafesina, Letizia Mengarelli, se refirió al video de una obra de teatro de alumnos de segundo grado de una escuela de Los Amores, llamada "La que no podía ahorrar en dólares". Allí los niños representaban críticamente escenas como cacerolazos y discusiones por la compra de divisas. La funcionaria criticó "la utilización de los niños para la expresión de un posicionamiento".

En un radio de 40 kilómetros en torno a Franja de Gaza, donde se habían suspendido las clases, la vida vuelve poco a poco a la normalidad...

Medio Oriente

El día después de la tregua

En la Franja de Gaza, controlada por Hamas, los palestinos celebraron el fin de la operación "Pilar Defensivo", algo que la organización islámica consideró un "triunfo de la resistencia". El acuerdo se realizó ayer con la mediación del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y la canciller de Estados Unidos, Hillary Clinton. En tanto, los más de 50 mil reservistas que Israel movilizó para preparar un ingreso por tierra a territorio palestino emprendieron el regreso a sus hogares con críticas al fin de los ataques, que causaron la muerte de 164 personas en Gaza y seis al otro lado del muro.

el camino del diálogo

El Gobierno de Santos critica la "doble moral" de las FARC

Durante la jornada de receso de las negociaciones entre el grupo guerrillero y el gobierno de Bogotá, las FARC informaron que anoche fueron liberados cuatro ciudadanos chinos que habían sido secuestrados en junio del año pasado. El viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, consideró que su liberación "demuestra nuevamente esa doble moral y ese doble discurso" de los insurgentes, ya que en septiembre habían anunciado que no tenían más cautivos.

"Cada día que pasa es un lastre"

Grecia pidió una rápida ayuda para evitar la caída

Luego de que los ministros de Finanzas del eurogrupo postergaran para la próxima semana una decisión sobre las ayudas para Grecia, el primer ministro heleno Antonis Samaras urgió a los acreedores de su país a acortar los plazos para el otorgamiento de un rescate de 31.500 millones de euros (40.500 millones de dólares). "No permitiré que el sacrificio del pueblo griego haya sido en vano. De eso pueden estar seguros", señaló.

CULTURA & ESPECTACULOS

OTRA SINFONÍA

Por Oscar Ranzani

Néstor Kirchner, el documental de Paula de Luque que se estrena hoy, muestra el mundo privado y el público del ex presidente, abordados de un modo político pero también poético. “La investigación me fue mostrando que él gobernaba como era”, asegura la cineasta.

Néstor Kirchner, un documental con varios ejes narrativos

Reflexión política y poética

Por Oscar Ranzani

El film muestra el mundo público y el privado del ex presidente y gana en intensidad cuando ambos se entrecruzan. Con gran uso del material de archivo y testimonios reveladores, esta película fue hecha desde el amor, sin agresiones ni golpes bajos.

El ministro, dirigida por el francés Pierre Schöller, con Olivier Gourmet

El ejercicio del Estado, al desnudo

Por Diego Brodersen

La película, producida por los hermanos Dardenne, sigue a su protagonista de espacho en despacho, reunión tras reunión, mientras alrededor suyo se tejen y destejen alianzas, traiciones, golpes de timón políticos y directivas siempre cambiantes.

El origen de los guardianes, film de animación de Peter Ramsey

Con un planteo de clásica fábula infantil

Por Ezequiel Boetti

Se sabe que el marketing reconfigura a diario los usos y costumbres de la sociedad globalizada, acostumbrándola, por ejemplo, a ingerir gaseosa negra casi como un acto ontológicamente humano. Sin lleg [+]

Fango, de José Celestino Campusano, en el Festival de Mar del Plata

Juego de violencias, broncas y tensiones

Por Horacio Bernades

La nueva película del director de Vikingo, presente en la Competencia Argentina, se encamina a una fatalidad de sangre. En el concurso internacional se lucieron Domestic, del rumano Adrian Sitaru, y Student, del kazajo Darezhan Ormibayev.

Controlando el capital

Dictamen en el Senado para la reforma del mercado bursátil

Tras recibir media sanción anoche en Diputados, la iniciativa presentada por el Gobierno inició su recorrido en la Cámara alta con el dictamen de mayoría de la comisión de Presupuesto y Hacienda. El oficialismo intentará convertirla en ley el próximo jueves, en la última sesión ordinaria del año.

17:33 › la delgada línea blanca

El nuevo jefe de policía de Santa Fe, investigado por enriquecimiento ilícito

El diputado del Movimiento Evita Gerardo Rico ratificó públicamente la denuncia realizada ayer durante la interpelación al ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, tras el escándalo por los presuntos vínculos con el narcotráfico del exjefe policial, Hugo Tognoli, y reveló que el comisario Cristian Sola está siendo investigado por Asuntos Internos por "tener una mansión en la localidad de Roldán valuada en 500.000 dólares".

19:25 › según el indec

El superávit comercial aumentó 24 por ciento

La balanza comercial de los primeros 10 meses del año arrojó un superávit de 11.527 millones de dólares, a pesar de que el balance de octubre pasado arrojó un superávit de 585 millones de dólares, 50 por ciento menos que en el mismo mes de 2011.

19:55 › Reunión de la CGT, tras el paro de Moyano y Micheli

Caló: "Nosotros estamos para solucionar los problemas gremiales"

Los integrantes de la mesa chica de la CGT estuvieron cuatro horas reunidos para analizar las conversaciones con el Gobierno para que se eleve el mínimo no imponible, entre otros temas. Sobre el paro del martes pasado, Caló sostuvo que "la agenda gremial que tenemos todos los dirigentes sindicales es prácticamente igual", pero que la central que él encabeza optó "por el diálogo". Expresó que "otros compañeros quieren hacer un partido político".

tizas en huelga

El paro docente bonaerense es "masivo"

El titular de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que el primer día del paro de 48 horas convocado por el Frente Grenial Docente fue acatado "tanto en las escuelas públicas como privadas, en el interior y en el conurbano", y recordó "la necesidad de muchos trabajadores de cobrar los sueldos atrasados desde abril y que se convoque a una comisión técnica salarial". La ministra de Educación bonaerense, Nora de Lucía, aseguró que el paro es "irracional" y "absurdo" porque "se les ha dado respuesta" a todos los reclamos. “No vamos a permitir ninguna extorsión”, aseguró.

Estación horror

A 9 meses de la tragedia de Once

Familiares y allegados de los 51 muertos y 700 heridos en el choque de febrero pasado en la terminal de la línea Sarmiento reiteraron su reclamo de "justicia" y pidieron a los estados nacional y provincial subsidios para las "familias que han perdido su sostén", así como también para quienes quedaron con alguna discapacidad total o parcial que les impide conseguir un trabajo. "No somos pro ni contra, somos víctimas y pedimos ayuda", afirmó Menghini Rey, el padre de Lucas, uno de los fallecidos.

click
aqui
EDICION IMPRESA

Economia › Nota de tapa

CONTROLANDO EL CAPITAL

Por Sebastián Premici

Por amplia mayoría, 184 votos a favor y 24 en contra, Diputados dio media sanción a la reforma del mercado de capitales que termina con la autorregulación de la Bolsa, incorpora a las universidades públicas como agentes calificadores de riesgo y fomenta la inversión productiva.

EL PAIS

Un cambio en la relación

Por Sebastian Abrevaya

EL PAIS

Molinetes liberados

Por Laura Vales

PSICOLOGIA

Celos

Por Paul-Laurent Assoun

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared