EL PAIS › EN LOS PROXIMOS DIAS SE DEFINIRA LA FECHA DE LA INTERNA DE LA QUE SALDRA LA NUEVA CONDUCCION

El PJ bonaerense quiere normalizarse

Luego de un largo letargo, el justicialismo provincial da señales de vida. El Consejo del PJ le aceptará la renuncia que en su momento presentó Hugo Moyano y trazará un cronograma. Tironeos entre kirchneristas y sciolistas.

 Por Julián Bruschtein

El mandato de la conducción del PJ bonaerense finaliza el 15 de diciembre, pero seguirá hasta marzo.
Imagen: Télam.

“Recogimos la inquietud de los intendentes y los dirigentes para darle continuidad al partido y alinearlo con el Frente para la Victoria”, aseguró a Página/12 el apoderado del partido, Jorge Landau. En los próximos días se convocará al Consejo del peronismo bonaerense para “normalizar la situación en la que se encuentra”, aseguró una fuente partidaria aludiendo a la renuncia presentada por el camionero Hugo Moyano, que será aceptada. Además se definirá la fecha de la interna para elegir autoridades para el 31 de marzo, coincidiendo con las del Consejo Nacional del PJ. Después se realizará el congreso que finalmente definirá la participación del PJ dentro del FpV para las próximas elecciones legislativas.

“Tenemos un acuerdo para que se gobierne hasta la transición en marzo y listo”, señaló el dirigente del PJ bonaerense adelantando que la conducción quedará en manos de la actual vicepresidenta segunda, la ministra de Gobierno de Daniel Scioli, María Cristina Alvarez Rodríguez, hasta el 31 de marzo cuando se realice la interna y se defina la nueva conducción. En la última semana, sectores del sciolismo habían salido con fuerza a impulsar la candidatura partidaria del gobernador, lo que generó la reacción de intendentes. “Dedicación a la gestión y no a una interna para la que faltan tres años”, reclamó, por ejemplo, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, en respuesta a unas declaraciones del ex senador José Pampuro promoviendo a Scioli. Otro de los puntos en los que podrían avanzar es en la adecuación de la carta orgánica partidaria para que los jóvenes de 16 años puedan afiliarse, poniéndola en sintonía con la ley votada hace un mes.

El armado del llamado a Consejo y al congreso partidario se inició hace unas semanas con una reunión en la Cámara de Diputados. Allí se encontraron un puñado de intendentes como Fernando Espinoza, de La Matanza; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Mariano West, de Moreno, y Julio Pereyra, de Florencio Varela, entre otros. Encabezado por el diputado Carlos Kunkel y secundado por el apoderado Landau se planteó la necesidad de renovar las autoridades ante el inminente fin de mandato, que se cumple el 15 de diciembre. El presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, fue el anfitrión del encuentro en el que se evaluaron fechas y urgencias.

El PJ bonaerense tuvo problemas para reunir quórum y sesionar mientras el camionero Hugo Moyano se mantuvo como presidente interino ante la ausencia por enfermedad del vicegobernador Alberto Balestrini. Moyano mostró la escasa llegada con los intendentes cuando llamó a una reunión de Consejo y no consiguió que lo respaldaron. Y no fue la única oportunidad en la que se cayó alguna reunión por falta de quórum, provocando su enojo. Uno de los encuentros fallidos fue la noche anterior al fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

“En el primer encuentro sumamos entre los intendentes que participaron al menos el 60 por ciento de los congresales. Con esa cantidad ya teníamos casi garantizado el cronograma”, confió el dirigente que participó del encuentro al que también asistieron integrantes de la agrupación La Cámpora, que está desarrollando su construcción en algunos distritos como Mercedes, donde casi logran arrebatarle la intendencia a Carlos Selva. Continuando con el armado de la regularización del partido, los dirigentes volvieron a reunirse la semana pasada y terminaron de definir los pasos para normalizar el PJ en el distrito.

“Tenemos tres años más para fortalecer este proyecto. Hay que hablar menos de candidaturas y gestionar más”, aseguró a este diario el intendente Insaurralde enviando un mensaje a los funcionarios sciolistas. “Como peronista hay que ser orgánico y trabajar. Este proyecto abrazó a todos, por eso hay que ponerse detrás de un PJ ordenado y motorizado que defienda los logros que se han conseguido”, sentenció el intendente enviando un mensaje para cerrar filas detrás de la conducción de la presidenta Cristina Kirchner.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared