EL PAIS › PEDIDO EN LA COMUNA DE BARILOCHE

Blaquier no es grato

La delegación Bariloche de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) solicitó al Concejo Municipal de esa localidad que declare “persona no grata” al empresario Carlos Pedro Blaquier, quien posee una propiedad en la zona. “Considerando la condena social como una herramienta necesaria para mantener vigente el concepto de memoria, verdad y justicia, claramente establecido como uno de los ejes del proyecto nacional y popular conducido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es que estamos seguros de que nuestros representantes honrarán el ejercicio de la memoria histórica.” La semana pasada, Blaquier fue procesado, junto al administrador del ingenio Ledesma Alberto Lemos, por la Justicia jujeña, que lo consideró cómplice de la desaparición de 29 personas, entre ellas el ex intendente de Libertador General San Martín Luis Arédez.

Mara Bou, en nombre de esa delegación de la APDH, pidió a la presidenta del Consejo, María Eugenia Martini, que lo haga teniendo en cuenta los argumentos expresados en un comunicado. “Desde la APDH expresamos nuestro más profundo repudio a la presencia de Pedro Blaquier en nuestra ciudad como dueño de una propiedad y nos preguntamos: ¿otro buen vecino en Bariloche?”, dijo la entidad. “Quienes trabajamos en defensa de los derechos humanos, de la convivencia pacífica y por la justicia consideramos un avance de la democracia el procesamiento del empresario Blaquier en una causa de delitos de lesa humanidad, como partícipe en primer grado de la privación ilegal de la libertad agravada de 29 personas durante la última dictadura, y si bien la última palabra no fue dada desde los tribunales, la condena social debe hacerse oír”, agregó la APDH.

Este organismo de derechos humanos destacó que “atentos a que no obstante en la actualidad las condenas judiciales para los ejecutores de tantas muertes y aberraciones tienden a prosperar, el proceso no goza de la misma viabilidad para los cómplices civiles dueños del poder económico”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared