ECONOMíA › NUEVO AUMENTO EN LOS VUELOS DE CABOTAJE, DE ENTRE 10 Y 20 POR CIENTO

Tarifas que van para arriba

El Gobierno autorizó la tercera suba de los pasajes para destinos internos en lo que va del año. La justificación fue la necesidad de equilibrar las cuentas de las compañías. Los incrementos en el año oscilan entre el 50 y el 120 por ciento.

El Gobierno autorizó ayer un nuevo aumento para los pasajes aéreos de la clase económica de cabotaje, el tercero en lo que va del año, con tarifas de referencia que se incrementan entre 10 y 20 por ciento, según fue publicado en el Boletín Oficial. Los valores actualizados por la Secretaría de Transporte, que estarán vigentes a partir de hoy, alcanzan a los 33 destinos que une el aeroparque Jorge Newbery y los siete que ofrece la terminal aeroportuaria de la ciudad de Córdoba. Para los tramos o rutas no indicados en el nuevo cuadro, la tarifa de referencia será calculada “en proporción al kilometraje, comparándola con la tarifa de referencia correspondiente a una ruta de distancia similar que atienda un mercado de la misma región geográfica”, según los considerandos de la norma.

La resolución, firmada por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, establece un nuevo cuadro tarifario de referencia para todas la compañías aéreas y dos tipos de valores máximos –con subas de 10 y 20 por ciento, respectivamente–, entre los cuales las empresas deberán fijar los precios de sus pasajes para los vuelos que partan desde Buenos Aires y Córdoba. La tarifa máxima II regirá para los últimos diez días corridos previos a la fecha del vuelo de ida con un tope de hasta el 30 por ciento de la capacidad de la aeronave.

A modo de ejemplo, con el nuevo esquema, los vuelos que partan desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery a Bariloche tendrán un precio de referencia de 789 pesos, con un máximo de 1656 para contratos a más de diez días de antelación, y 2111 para reservas con hasta diez días. Calafate se cobrará 693 pesos, o 1455 y 1855 los dos máximos; continúan Iguazú, con 567 pesos (1188 y 1514 máximos), Puerto Madryn, 634 pesos (1329 y 1694), Salta, 693 pesos (1455 y 1855), Ushuaia, 878 pesos (1844 y 2351), y Río Grande, 813 (1706 y 2176). Desde Córdoba a Bariloche saldrá 757 pesos, con máximos de 1590 y 2027; a Río Gallegos 829 pesos (1741 y 2221), y Ushuaia, 976 (2048 y 2611).

Para establecer una comparación con los valores de principios de año, antes de los aumentos, los pasajes desde Buenos Aires a Iguazú se ubicaban en una banda de entre 367 y 687 pesos (tomando el primer máximo), contra los 567 y 1188 pesos actuales. La subas fueron del 54,5 y 72,9 por ciento. La banda tarifaria a Salta era de 449 y 853 pesos, y pasó a 693 y 1455 pesos, un 54,3 y 70,5 por ciento más. Y en el caso de Río Grande, los valores pasaron de 402 y 762 pesos a 813 y 1706 pesos, alzas del 102,2 y 123,8 por ciento.

Se trata del tercer incremento de precios en lo que va del año. El primero fue en febrero. Entonces los aumentos rondaron el 18 por ciento para las tarifas mínimas y el 30 por ciento para las máximas. Esa suba tuvo lugar en medio de la pelea entre el Gobierno con las petroleras, debido a los altos costos que enfrentaba Aerolíneas Argentinas en el combustible para aviones, cuyo mercado estaba concentrado en tres proveedores: YPF, Shell y Esso. Aerolíneas reporta el 60 por ciento de los vuelos de cabotaje seguida por LAN, con un tercio de este mercado.

El segundo aumento fue en junio. Tal como señala la resolución de ayer, esa suba se justificó en la “necesidad de garantizar la prestación del servicio de transporte aerocomercial”.

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Las aerolíneas podrán fijar sus precios tomando en cuenta una banda que estableció Transporte.
 
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