ECONOMíA › IMPUESTO A LAS GANANCIAS PERSONALES

Mejor que los vecinos

En comparación con otros países de la región, los trabajadores de Argentina no recibirían un trato tan desfavorable en cuanto a los alcances del Impuesto a las Ganancias sobre los ingresos personales. Al menos, es lo que surge de un informe publicado ayer por la agencia de noticias Télam, según el cual el país tiene “uno de los mínimos no imponibles de Ganancias (es decir, la parte del salario exenta del impuesto) más alto de la región”.

Aunque la percepción de la población activa que vive de un salario formal es bien distinta, Argentina aparece caracterizada en el mencionado informe como un país con menor presión impositiva sobre los ingresos de las personas que el promedio del resto de la región (0,9 por ciento del PIB contra 1,6 por ciento promedio en toda América latina) y con un alcance también limitado. “En el país apenas uno de cada diez trabajadores es alcanzado por el impuesto, mientras que el salario promedio es de 5448 pesos, cifra que no se encuentra gravada por este tributo”, por ser inferior al mínimo no imponible.

El informe recuerda que, en Argentina, “el pago de Ganancias afecta a todas las personas que superen un salario mensual de 5782 pesos, equivalentes a 1294 dólares, para solteros; y de 7998 pesos, unos 1789 dólares, para casados con dos hijos; a partir de ahí, hay escalas que aumentan progresivamente a medida que son mayores los ingresos”. Agrega que “también hay deducciones por estar casado y tener hijos, por tener a los padres a cargo, por tener una empleada doméstica, un seguro de vida, ser afiliado a una empresa de medicina prepaga y tributar el impuesto al cheque. Esto posiciona al país como uno de los que posee el mínimo no imponible más alto de la región”.

Según el mismo trabajo, “en el caso de Chile, el piso a partir del cual se paga el impuesto es mil dólares mensuales”, destacando además como “dato relevante que en ese país no existen deducciones por estar casado o tener hijos”. En Brasil, “los sueldos de hasta 732 dólares están exceptuados” y las escalas más altas de la alícuota a pagar “alcanzan a 27,5 por ciento”.

Uruguay, indica el informe, “tiene una exención del impuesto hasta los 793 dólares por mes, mientras que la escala salarial más alta debe pagar 25 por ciento”. “En México, únicamente están exentos de pagar el llamado impuesto sobre las rentas aquellos jubilados y pensionados que perciban anualmente un máximo de 15 sueldos mínimos, equivalentes a 2185 dólares”.

El reporte señala, finalmente, que en Venezuela están exentos del impuesto los ingresos netos mensuales de hasta 1472 dólares, contemplando deducciones por seguros de vida, gastos médicos, de educación, pagos de intereses por adquisición de viviendas y deducciones por familiares directos. El impuesto en la República Bolivariana tiene una tasa única del 34 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.