EL MUNDO › PALESTINA PODRíA IR A LA HAYA

Amenaza a Israel

 Por Matthew Kalman *

Desde Jerusalén

Los funcionarios palestinos están amenazando con usar el nuevo status conferido por el voto de la semana pasada de las Naciones Unidas para llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya si continúa expandiéndose con asentamientos en Cisjordania. “Al continuar estos crímenes de guerra de actividades de asentamientos en nuestras tierras y al robarse nuestro dinero, Israel está empujando y forzándonos a presentarnos ante la CPI”, dijo Nabil Shaath, un alto asistente del presidente palestino.

El miembro ejecutivo de la Organización por la Liberación de Palestina Hanan Ashrawi dijo que la comunidad internacional debería considerar aplicar sanciones comerciales y otras. “Tenemos que dar pasos concretos de manera que Israel sepa que tiene algo que perder y se lo considerará responsable, de acuerdo con la ley internacional”, dijo.

Días después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se comprometió a construir miles de viviendas para israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, los funcionarios dijeron que apurarían los planes para 1700 nuevas viviendas en Ramat Shlomo, un barrio israelí que atraviesa la frontera pre 1967. Los planes causaron una protesta cuando se anunciaron por primera vez durante una visita del vicepresidente de Estados Unidos en marzo de 2010. Israel había dejado en suspenso durante años el plan E-1 debido a las fuertes presiones que ejerció el entonces presidente estadounidense George W. Bush (20012009).

En el Monte de los Olivos, la casa de la familia Abu alhawa –construida sin un permiso israelí– fue demolida ayer a la mañana, 24 horas después de que los israelíes entraran con guardia pesada a un edificio en Jabel Mukaber, un barrio árabe en Jerusalén Este. El Comité de Planeamiento Municipal de Jerusalén debe discutir el Plan de Ciudad 14295, creando 2610 nuevas unidades residenciales en Givat Hamatos en el sur de Jerusalén. Será el primer barrio nuevo israelí construido con las fronteras previas a 1967, completando un anillo estratégico de viviendas que separan a Jerusalén de la cercana Belén. Hagit Ofran, director de Acuerdo por la Paz Ahora, condenó los planes como “una provocación peligrosa que está amenazando la estabilidad en la frágil situación de Jerusalén”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.