EL PAíS › JULIáN DOMíNGUEZ CONTINUARá COMO PRESIDENTE DE LA CáMARA BAJA

Diputados ratificará hoy sus autoridades

 Por Miguel Jorquera

La Cámara de Diputados ratificará hoy sus autoridades en la sesión preparatoria, aunque el interbloque del peronismo disidente volvería a reclamar –sin demasiadas expectativas– la vicepresidencia tercera del cuerpo legislativo que está en manos del FAP. Esta sería la última sesión del año para la Cámara baja, ya que por ahora se diluye la posibilidad de una convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar la reapertura del canje de la deuda externa, que está atada a la resolución de la Justicia estadounidense sobre la demanda de los fondos buitre y si se abre una negociación con ellos en las mismas condiciones que el 93 por ciento de los bonistas que aceptaron los dos canjes anteriores propuestos por la Argentina. El Senado también está a la espera de una decisión del Ejecutivo para saber si llama o no a extraordinarias en la Cámara alta por ascensos a miembros de las Fuerzas Armadas.

La convocatoria prevista para hoy a las 11 de la mañana en Diputados aspira a ratificar sus actuales autoridades con el acuerdo de la mayoría de las bancadas partidarias. El kirchnerista Julián Domínguez continuará presidiendo la Cámara baja, con la también oficialista Norma Abdala de Matarazzo en la vicepresidencia primera, el radical Mario Negri como vicesegundo y la socialista Alicia Ciciliani en la vicetercera como representante del FAP. Igual sucederá con el resto de las secretarías, como la parlamentaria y la administrativa.

De todas maneras, el disidente Frente Peronista volverá a reclamar la vicepresidencia tercera del cuerpo, ya que en el armado de su propio interbloque (con integrantes que llegaron a la Cámara baja en distintas listas presidenciales con Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá y Ricardo Alfonsín) suma 23 diputados, uno más que el interbloque del FAP. Los peronistas disidentes iban a postular para ese cargo al denarvaísta Gustavo Ferrari, pero el bonaerense prefirió bajarse ante la certeza de que el reclamo no prosperará.

La posibilidad de convocatoria a extraordinarias también se diluye con el correr de los días. Muchas de las expectativas de Diputados estaban puestas en la posibilidad de volver a abrir el canje de deuda –que está cerrado por ley– ante una posible negociación con los fondos buitre que litigan en los tribunales neoyorquinos por el pago del valor nominal de los bonos de la deuda externa argentina que tienen en su poder.

Pero todo quedó supeditado a la resolución que adopte la Justicia estadounidense y que los buitres resignen sus apetencias y acepten las mismas condiciones que el resto de los bonistas que ingresaron al canje de la deuda. “Todo eso lleva tiempo y la estrategia se traza desde el Ministerio de Economía”, afirman diputados del oficialismo que ven desvanecer una convocatoria a extraordinarias por ese tema. Al menos por lo que queda de este año.

El Senado tiene prevista su sesión preparatoria para ratificar sus autoridades en la última semana de febrero, pero también está a la espera de una señal del Ejecutivo sobre un llamado a extraordinarias. Descartada, por ahora, la reapertura del canje de deuda, la Cámara alta podría ser convocada a extraordinarias para tratar los pliegos de ascensos a militares, que también podrían incluir los de algunos embajadores.

Los senadores oficialistas consideran que podrían tratar, si no existen objeciones sobre los postulados, todo en una misma jornada con el respaldo de la oposición para obtener los dos tercios necesarios para llevarlo al recinto sobre tablas. Aunque hasta ahora el Gobierno no habría notificado su decisión.

Compartir: 

Twitter
 

El austríaco Fischer y Domínguez.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.