EL PAíS › LA AFSCA REGLAMENTó LA TRANSFERENCIA DE OFICIO DE LICENCIAS DE MEDIOS

Para los que no presenten su plan de adecuación

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) reglamentó la transferencia de oficio para el caso de los licenciatarios de medios que no presenten su propuesta de adecuación voluntaria, como establece la ley de medios. A través de la resolución 2206/2012 que se publicó ayer en el Boletín Oficial, el organismo que preside Martín Sabbatella fijó “estándares unívocos y generales para la gestión, tramitación y resolución del procedimiento de transferencia de oficio”, en el que podría quedar involucrado el Grupo Clarín, a partir del 7 de diciembre. “La ley no busca que algo deje de existir, busca que las empresas tengan el tamaño que la ley prevé para que no haya competencia desleal, ni tendencia monopólica ni concentración mediática, ni posiciones dominantes, y para eso les pone un tamaño, para que no haya un gigante toma todo, sino pequeñas, medianas o grandes empresas”, sostuvo Sabbatella.

La resolución, que entrará hoy en vigencia, especifica que el Reglamento de Transferencia de Oficio “es un acto de alcance general cuya finalidad es la de establecer el mecanismo de tasación de licencias y transferencia de oficio, para el caso de los licenciatarios que no hayan procedido a presentar en tiempo y forma su propuesta de adecuación a la ley 26.522”.

Sabbatella explicó que la adecuación de las empresas “tiene que estar verificada” para que no sea “una burla a la ley”, y señaló que para cumplir esa misión estará la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que “se dedica a comprobar el origen del dinero, si funcionan como grupo, si es real la división societaria, entre otros aspectos”. “La Afsca hace el proceso de adecuación, y después regula el funcionamiento de los medios con todas las misiones y funciones que le da la ley, pero la que verifica la situación de las sociedades es la comisión”, resumió el titular del organismo.

El miembro del directorio por la UCR, Marcelo Stubrin, cuestionó la validez de la reunión celebrada el 22 de noviembre, en la que se firmaron más de 100 resoluciones, entre ellas la reglamentación de la transferencia de oficio. Mediante una nota que le envió a Sabbatella, remarcó que “irregularidades procesales” en la protocolización del acta de esa reunión, podrían provocar una “impugnación” de las resoluciones. Stubrin recordó en la nota que en esa reunión “estuvieron presentes tres de los cuatro directores y usted (por Sabbatella), sin haberse dejado constancia de la ausencia del restante (Capitanich) y se aprobaron, entre otras, dos trascendentes resoluciones de alcance general, por las cuales se dictaron los Reglamentos de Gestión y Tramitación de Propuestas de Adecuación y el Reglamento de Transferencia de Oficio”.

Compartir: 

Twitter
 

Martín Sabbatella recibió ayer a Hebe de Bonafini en la Afsca.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.