EL PAíS › EL CONFLICTO POR LA “VUELTA OLíMPICA” EN EL NACIONAL DE BUENOS AIRES

Menos sanciones y más suaves

Tras mantener reuniones con padres, estudiantes y docentes, el rector del colegio bajó de 70 a 53 el número de alumnos sancionados. Los que queden libres deberán rendir todas las materias, pero sólo respecto de un tema a elección. Hoy seguirán las negociaciones.

Tras las reuniones que el rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, tuvo por separado, en el transcurso del día de ayer, con estudiantes, padres y docentes, el directivo decidió retirar las sanciones a 17 de los 70 alumnos inicialmente castigados por participar de una “vuelta olímpica”, el tradicional festejo de fin de año de los estudiantes de 5º año prohibido por la institución. Hoy e incluso mañana continuarían las reuniones para definir la cantidad final de estudiantes que quedarán libres. Ellos deberán rendir todas las materias, pero sólo serán evaluados respecto de un tema a elección.

Según le dijo a Página/12 el presidente del centro de estudiantes del colegio de la UBA, Juan Manuel Cuello, en la reunión que el rector mantuvo con los alumnos “Zorzoli propuso que los estudiantes que no puedan comprobar que no estuvieron en los festejos deberán rendir los exámenes, pero con un tema a elección de cada materia”.

“El rector propuso que los que podían probar que no estuvieron en los festejos, no serían sancionados –agregó Cuello–. Para los que no puedan comprobarlo, se les van a tomar todas las materias en diciembre, pero se les va a hacer preparar un tema de cada asignatura y no tendrán que dar la materia entera, como en un examen tradicional.”

En la primera reunión del día, el rector mantuvo encuentros con los padres de los estudiantes sancionados, pero de manera individual, y no en forma colectiva, como lo haría después con docentes y alumnos. “Nos dijo que no está dispuesto a moverse de su decisión original de sancionar a los alumnos que protagonizaron la vuelta olímpica, porque pretende sentar un ejemplo para que nadie más realice ese festejo”, dijo Raúl, uno de los padres que participó de la negociación.

Si bien se esperaba que en el transcurso del día de ayer el rector del colegio tomara una decisión definitiva con respecto a las sanciones, entre hoy y mañana seguirán los encuentros entre las autoridades del colegio y los padres de los alumnos.

Por la representación docente, Néstor Di Milia, delegado del gremio AGD, dijo que “Zorzoli sigue con la postura de continuar con las sanciones. En la reunión que tuvimos como colectivo docente, le planteamos nuestra disconformidad por cómo fue llevando el tema. Dejar libres a los estudiantes es un intento de sanción ejemplificadora que de pedagógica no tiene nada”.

La vuelta olímpica está prohibida desde hace diez años por reglamento del colegio. El año pasado, por los festejos, se sancionó a tres jóvenes. Este año, por el momento son 53 los que quedan libres. Según informó el rectorado de la escuela, el jueves 21 los alumnos provocaron incidentes con pirotecnia, agua, harina, huevo, papel picado y espuma en aerosol.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter
 

El tradicional festejo de 5º año, “la vuelta olímpica”, está prohibido desde hace una década.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.