EL MUNDO › POR UNA VOTACION QUE ORDENA RETIRAR LA BANDERA BRITANICA DE BELFAST

Piñas, piedras y peleas en Irlanda del Norte

Al menos dieciséis policías resultaron heridos ayer en Belfast durante un enfrentamiento entre republicanos católicos y unionistas protestantes, tras manifestarse los segundos contra la retirada de la bandera británica del ayuntamiento de la capital norirlandesa. Los unionistas probritánicos chocaron con sus rivales republicanos a su paso por una zona católica del este de Belfast, donde hubo lanzamientos de piedras, petardos y botellas. La policía respondió con balas de goma y chorros de agua a los disturbios, en los que fueron heridos al menos dieciséis agentes, varios de los cuales tuvieron que ser hospitalizados, según la cadena pública.

Horas antes, los unionistas se habían manifestado en el centro de Belfast contra la reciente decisión del consistorio de ondear la bandera británica sólo en días señalados. Esta decisión, tomada por mayoría de 29 a 21 concejales el pasado 3 de diciembre, ha provocado en las últimas semanas numerosas protestas de norirlandeses probritánicos, que quieren ver reinstaurada la “Union Jack” de forma permanente.

Los disturbios de ayer se suman a los ocurridos anteayer en varias localidades de Irlanda del Norte, como Antrim, Armagh, Down y Londonderry, así como en algunos barrios irlandeses de ciudades británicas como Glasgow y Liverpool, donde hubo protestas violentas en las que resultaron heridos otros cuatro policías y que obligaron a cerrar el tránsito.

En diciembre, los concejales de Belfast, de mayoría republicana, aprobaron una moción del partido multiconfesional Alianza, que agrupa a católicos y protestantes, que proponía que la bandera británica ondeara sólo en ciertos días del año, incluyendo los feriados nacionales británicos y el cumpleaños de la reina Isabel II.

Hasta entonces la “Union Jack” lucía a diario en la fachada del ayuntamiento y los concejales nacionalistas habían pedido su retirada definitiva para crear “un ambiente de neutralidad en una ciudad dividida”. A la vista de las continuas protestas que ha suscitado la decisión –si bien la mayoría han sido pacíficas–, representantes de los gobiernos de Belfast, Londres y Dublín tienen previsto reunirse la semana próxima para analizar la situación.

Compartir: 

Twitter
 

Omnibus quemado por lealistas anteayer en el norte de Belfast.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.