EL MUNDO › DIALOGAN TRAS DOS SEMANAS DE PROTESTAS

Evo y la COB buscan una salida

El gobierno de Bolivia y la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron ayer un diálogo para superar el conflicto por el reclamo sindical de aumento de las jubilaciones, en el marco de movilizaciones en apoyo al presidente Evo Morales. La COB declaró una vigilia de 48 horas, sin bloqueo de caminos para encontrar una solución a una protesta que lleva más de doce días.

Las conversaciones comenzaron por el mediodía con la participación de los ministros de Trabajo, Daniel Santalla; de Gobierno, Carlos Romero, y de Economía, Luis Arce, así como la cúpula de la COB. Según los términos convenidos, el diálogo se realizará por “tiempo y materia”, una fórmula parlamentaria que implica que la negociación se efectuará sin pausas y hasta agotar el tema y eventualmente encontrar una solución. En la misma línea, Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la COB, aceptó la propuesta del vicepresidente Alvaro García Linera, para que las conversaciones se desarrollen hasta solucionar todas las demandas de la central obrera, pero en un clima de tranquilidad y sin perjudicar a la población con marchas y piquetes.

Durante las dos últimas semanas, la protesta sindical alcanzó niveles violentos, con manifestaciones en las que los mineros detonaron cargas de cachorros (pequeños cartuchos) de dinamita y bloqueos en algunas de las principales rutas del país. El jueves pasado la mesa de diálogo entre el sindicato y el gobierno fue suspendida por el agravamiento de las manifestaciones.

La COB quiere una reforma de la ley de pensiones de 2010 para que los trabajadores se jubilen con el equivalente al ciento por ciento de sus salarios actuales, y no a setenta por ciento como fija la norma. Pero, el gobierno rechazó esa demanda por considerar que agotaría en menos de diez años el Fondo Solidario con que reciben sus pensiones los trabajadores de menores ingresos y se solventa la Renta Dignidad para los que nunca realizaron aportes.

Tras la decisión de diálogo de la COB, los manifestantes suspendieron finalmente los bloqueos de rutas, aunque el sindicato de maestros de La Paz, crítico con la directiva de la central obrera, organizó ayer sus propias movilizaciones en la ciudad.

En paralelo, también marcharon ayer en La Paz y en Cochabamba miles de indígenas y campesinos de organizaciones sociales leales para Morales, que los convocó la semana pasada a ganar la calles para expresar su respaldo a su gobierno y rechazar las acciones sindicales, que consideró tenían ribetes golpistas, lo que fue rechazado por la cúpula sindical. “Estamos en estas marchas pacíficas para defender el proceso de cambio y la democracia”, afirmó en una declaración la líder de las mujeres indígenas, Juanita Ancieta, que encabezaba una columna de manifestantes que recorrió las principales calles y avenidas de La Paz.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.