EL MUNDO › EL SENADO DIFUNDIó GRABACIONES SOBRE VíCTIMAS DE UN SUPUESTO ATAQUE CON GAS SARíN EN SIRIA

EE.UU. busca convencer con unos videos

Aunque los investigadores de la ONU aún no logran determinar quién lanzó el ataque con armas químicas, la Casa Blanca sostiene que el responsable es Al Assad. Así, intenta involucrar a la opinión pública en el debate parlamentario.

Mientras en París el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió con cancilleres de la Liga Arabe y anunció una condena unánime al gobierno sirio, Washington difundió imágenes de niños y adultos en un ataque químico perpetrado presuntamente en la república árabe. El Comité de Inteligencia del Senado, controlado por el oficialismo, publicó ayer en su página web una serie de videos en los que se ve a un grupo de niños sufriendo convulsiones tras un supuesto bombardeo con gas sarín, en las afueras de Damasco, el 21 de agosto. Tras una semana de negociaciones con audiencias públicas a puerta cerrada en el Congreso estadounidense, la Casa Blanca volvió a intentar ayer involucrar a la opinión pública norteamericana en el debate parlamentario sobre un ataque militar contra el gobierno sirio de Bashar Al Assad.

Aunque los investigadores de Naciones Unidas no logran determinar quién lanzó el devastador ataque con armas químicas –achacado, según corresponda, al gobierno sirio o a las milicias opositoras–, la Casa Blanca sostiene que tiene evidencias de que fue ordenado por el propio Al Assad. Es por eso que reclama una ofensiva contra Damasco. De acuerdo con el Senado estadounidense, la autenticidad de los videos difundidos ayer fue confirmada por los servicios de inteligencia norteamericanos. “Las imágenes servirán para sensibilizar al pueblo estadounidense de que esto no es simplemente una intervención, que es un ataque militar para detener este tipo de atrocidades”, explicó el ex embajador norteamericano ante la ONU, Bill Richardson, en diálogo con la cadena de noticias CNN.

Se estima que el pleno del Senado votará a mediados de esta semana la autorización para un ataque militar contra Siria, mientras el debate recién comenzó en la Cámara baja, dominada por la oposición republicana. La campaña de la Casa Blanca para convencer a su Congreso tiene dos planos: el nacional, que se dirime en el Capitolio y entre la opinión pública norteamericana, y el internacional, a través de la búsqueda de apoyos bilaterales en el mundo.

Por eso apenas un día después de reunirse con los cancilleres de la Unión Europea en Lituania y no obtener apoyos concretos para una posible acción contra Siria por fuera de la ONU, Kerry se sentó con la Liga Arabe y anunció que todos coinciden en el uso deplorable de armas químicas por parte de Al Assad. Después de la reunión a puerta cerrada, Kerry brindó una conferencia de prensa conjunta con su par qatarí, Khaled al-Attiyah, en la embajada estadounidense en París, informó la cadena de noticias Al Jazeera. “Discutimos las medidas posibles y necesarias que pueden tomarse”, explicó el funcionario estadounidense.

La posible intervención militar internacional contra Siria podría ser una señal para Irán y Hezbolá, señaló el secretario de Estado norteamericano. Al igual que el presidente sirio, la milicia chiíta y la república islámica creen que no pasa nada si emplean armas prohibidas internacionalmente, agregó Kerry.

“Esto no es ninguna fantasía, Al Assad utilizó armas químicas”, dijo Kerry en la capital francesa. A juicio de Estados Unidos, Siria posee un enorme almacén de armas químicas y Al Assad volverá a utilizarlas. Kerry volvió a subrayar que el presidente Obama no decidió cuándo tendrá lugar el ataque. “Lo hará cuando llegue el momento”, dijo el funcionario.

Varios congresistas republicanos de alto rango criticaron ayer la gestión de la crisis de Siria por parte de Obama. “Creo que es bastante claro que ha perdido apoyo en la última semana”, afirmó Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en el programa Face the Nation, de la cadena CBS. Rogers, representante por Michigan, subrayó que la administración del presidente demócrata realizó un trabajo horrible a la hora de presentar argumentos convincentes para la intervención militar en Siria.

Por su parte, Peter King, ex presidente del Comité de Seguridad Nacional, también se mostró decepcionado con actuación del gobierno de Obama. “Me gustaría que el presidente hubiera realizado esto de mejor manera. Me gustaría que hubiera dejado de defender su propia línea roja. Y me gustaría que fuera más un comandante en jefe que un organizador comunitario”, dijo King, representante por Nueva York, en la NBC. Sin embargo, Rogers y King adelantaron su intención de votar a favor del ataque, pero se lamentaron de la pérdida de apoyos en el seno del legislativo. Durante la semana, el secretario de Estado, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, comparecieron ante las dos cámaras del Congreso para defender la ofensiva en Siria.

Pese a que Kerry aseguró que todos entienden que las decisiones tienen que tomarse en las próximas 24 horas, el gobierno francés –principal aliado en los planes bélicos de la Casa Blanca– descartó ayer un ataque inminente. El canciller francés Laurent Fabius adelantó que el presidente François Hollande anunciará su decisión una vez que tenga todos los elementos en mano, plazo que podría extenderse por unos diez días. El gobierno socialista francés espera la decisión del Congreso estadounidense. Como ayer reiteró Fabius, luego de reunirse con Kerry, si el presidente Obama “decidiera no intervenir, Francia no intervendría sola” en Siria.

Compartir: 

Twitter
 

El Comité de Inteligencia del Senado subió varios videos sobre el supuesto ataque con armas químicas.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.