EL MUNDO › EL PRESIDENTE SIRIO NEGó HABER USADO ARMAS TóXICAS CONTRA SU PUEBLO

“No fui yo”, dijo Al Assad

El líder del régimen sirio dio una entrevista a un canal norteamericano en la que envió un mensaje a la sociedad civil del país del Norte.

Ante lo que podría ser una semana clave en el debate del Congreso estadounidense para autorizar un ataque contra Damasco, el presidente sirio, Bashar Al Assad, envió un mensaje a la sociedad norteamericana para explicar que él no ordenó el ataque químico contra civiles de finales de agosto. El mandatario sirio eligió hablar con PBS, la televisión pública estadounidense. Charlie Rose, el periodista que lo entrevistó, adelantó algunas de las ideas del reportaje. “Al Assad negó que tuviera algo que ver con ese ataque”, explicó a la cadena norteamericana CBS el periodista de PBS, minutos después de dialogar con el mandatario sirio en Damasco.

El presidente sirio quería darle un mensaje al pueblo estadounidense que no resulta una buena experiencia que se involucren en guerras y conflictos en Medio Oriente, agregó Rose. La entrevista completa se conocerá recién hoy en Estados Unidos, pero el periodista de PBS adelantó que Al Assad fue claro al afirmar: “No fui yo”. Según adelantó Rose, el líder sirio sostuvo: “No hay evidencia de que usé armas químicas contra mi propio pueblo”, y desafió al gobierno de Barack Obama a que, si tiene evidencias, debería mostrarlas y defender su postura respecto del ataque.

A esta confusa situación se sumó una nueva denuncia de la Coalición Nacional Siria (Cnfros), principal alianza opositora en el exilio, según la cual el régimen de Al Assad habría lanzado un ataque con un “gas extraño” contra zonas residenciales del barrio capitalino de Al Qabun. La activista Iman al Huda, que vive en la periferia de Damasco, acusó al ejército de lanzar bombas de cloro, en las que mezcló otros componentes. Al Huda explicó que estas bombas no tienen material químico y no suponen un peligro, aunque causan parálisis e irritan los ojos.

Uno de los países que quieren evitar una nueva guerra en Medio Oriente es Irán. “Los estadounidenses no son conscientes de que quizás el inicio de esta crisis sea fácil, pero el final podría ser muy infernal”, advirtió Ali Lariyani, presidente del Parlamento y miembro de una de las familias más influyentes del establishment político iraní. Según la agencia de noticias iraní Isna, Lariyani pronosticó que un ataque estadounidense producirá un incendio de rápida propagación en la región, la cual ya está sobrepasada por los más de dos millones de refugiados sirios y los miles que siguen cruzando las fronteras hacia Irak, Líbano, Jordania y Turquía. Irán goza del apoyo de grupos políticos armados, como el movimiento chiíta libanés Hezbolá, la fuerza islamista palestina de Hamas en la Franja de Gaza y parte de las milicias insurgentes chiítas en Irak.

El 21 de agosto la oposición armada siria denunció que el gobierno de Al Assad había lanzado un ataque químico contra Goutha, un barrio ubicado en las afueras de Damasco, donde, por la incursión armada, murieron más de 1500 civiles. A partir de esa denuncia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido piden responder a esa masacre con un ataque militar.

Compartir: 

Twitter

Al Assad desafió a Obama a mostrar evidencias.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.