EL MUNDO › POR UNA MIGRACION ORDENADA Y SEGURA

La ONU exige respuestas

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que la tragedia de ayer en el Mediterráneo debe servir como una llamada a la acción de la comunidad internacional para redoblar los esfuerzos por una migración ordenada y segura. Al inaugurar el Segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Migración en la Asamblea General de la ONU, Ban lamentó el naufragio de una barcaza en la isla de Lampedusa. Ban subrayó que la cara de la migración está cambiando: ahora la mitad son mujeres, uno de cada diez tienen menos de 15 años y cuatro de cada diez provienen de países en desarrollo. El secretario general señaló que ante esta realidad compleja, la comunidad internacional debe trabajar unida, con coraje y visión, al abordar el fenómeno de la migración, reconociendo que sus acciones impactarán en millones de hombres, mujeres y niños.

Ban resumió algunos de los principales puntos recogidos en su último informe sobre migración, en el que aboga por la protección de los derechos humanos de todos los inmigrantes y la eliminación de su explotación, en particular la trata de personas. “Necesitamos más canales para una migración ordenada y segura y alternativas a la detención administrativa de los inmigrantes”, dijo Ban, quien exigió acabar con todas las formas de discriminación, incluidas las relacionadas con condiciones de trabajo y salarios.

El secretario general pidió además medidas que aborden la situación de los inmigrantes desamparados en medio de crisis humanitarias, mejorar la percepción pública de esas personas y la integración de la migración en la agenda para el desarrollo. También defendió la necesidad de reducir los costos relacionados con la migración, desde las comisiones por el envío de remesas, la transferencia de la seguridad social o el reconocimiento mutuo de titulaciones, calificaciones y conocimientos especializados.

“Es nuestra responsabilidad colectiva que la migración beneficie por igual a migrantes y países. Se lo debemos a los millones de migrantes que, con coraje y vitalidad, ayudan a que nuestras sociedades sean más prósperas y diversas”, concluyó.

En tanto, la Comisión Europea pidió redoblar los esfuerzos contra los traficantes que explotan la desesperación de inmigrantes indocumentados. “Estoy horrorizada por la tragedia de Lampedusa”, afirmó la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, en un mensaje que publicó en la red social Twitter. También dijo que sus pensamientos están con las víctimas y sus familiares.

El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, señaló que el hecho de que en la barcaza viajaran niños es algo sobre lo que Europa tiene que estar realmente triste. Y subrayó que la UE “tiene que ver cómo mejoramos esta situación” de los inmigrantes indocumentados, que ponen en riesgo sus vidas en busca de una vida mejor. Hahn recalcó que todos en Europa son responsables antes estos sucesos.

También el portavoz de Malmström, Michele Cercone, defendió la necesidad de que la UE “abra más canales legales para los que llegan”. Cercone instó a los Estados miembro a combatir las redes de tráfico de personas y contrabando y, a largo plazo, a aumentar los esfuerzos y cooperar en el diálogo con terceros países y hacer más para reasentar a los inmigrantes que llegan a los veintiocho.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc), el colombiano Néstor Osorio, dijo que la migración internacional debe verse como un motor del desarrollo económico dada su importante contribución a alcanzar los Objetivos del Milenio.

Osorio, quien recordó que los 232 millones de inmigrantes que hay en el mundo enviaron el año pasado a sus países más de 400.000 millones de dólares en remesas, pidió actuar de manera sistemática y responsable en los países de origen y destino.

El embajador colombiano agregó que el debate que está teniendo lugar en estos momentos sobre la futura agenda de desarrollo después de 2015 representa una gran oportunidad para que se integre la migración en los planes de desarrollo. A su vez, la representación de Cuba dijo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños defiende el derecho humano a la migración y pide que los inmigrantes sean el centro de las políticas migratorias de los países.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.