EL MUNDO › LA CANCILLER ALEMANA LLAMó POR TELéFONO A OBAMA Y LE EXIGIó QUE ACLARE LAS SOSPECHAS

Una pinchadura en el celular de Merkel

Una inspección realizada por los servicios de información alemanes y la Agencia Federal de Seguridad llevó al gobierno a considerar que las sospechas de espionaje son plausibles. La Casa Blanca rechazó la acusación.

El teléfono celular de la canciller Angela Merkel podría haber sido interceptado por los servicios secretos de Estados Unidos, afirmó ayer el portavoz de la Cancillería alemana. Berlín tiene informaciones que aseguran que los servicios estadounidenses habrían espiado durante años el celular de Merkel, quien exigió personalmente explicaciones al presidente Barack Obama, según el semanario Der Spiegel. La revista, en su versión digital, informó que las autoridades alemanas se toman muy en serio los indicios que apuntan a que las conversaciones de Merkel fueron objeto del espionaje de Washington. Por ese motivo, la canciller llamó por teléfono a Obama, le trasladó su protesta y le exigió que aclare las sospechas existentes, según señaló a Der Spiegel el portavoz de Merkel, Steffen Seibert. Obama le dijo a Merkel que su país no monitorea y no monitoreará sus comunicaciones, de acuerdo con las declaraciones del vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

Seibert explicó que la canciller alemana advirtió al presidente estadounidense de que tales prácticas, si se comprueba la veracidad de las informaciones, son totalmente condenables y absolutamente inaceptables. “Sería un grave abuso de confianza. Esas prácticas deben concluir de inmediato”, añadió el portavoz.

De acuerdo con Der Spiegel, una portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos contó que Obama garantizó a la canciller que sus comunicaciones no son espiadas. La portavoz no aclaró si eso supone que tampoco fue espiada en el pasado, añadió el semanario. “Entre amigos y socios cercanos como lo son la República Federal de Alemania y Estados Unidos desde hace décadas, no debería existir un monitoreo de las comunicaciones de un jefe de gobierno”, señaló Seibert.

Una inspección realizada por los servicios de información alemanes y la Agencia Federal de Seguridad llevó al gobierno a considerar que las sospechas de espionaje son plausibles, motivo por el que se han pedido explicaciones a la administración estadounidense. Cuando salió en los medios el escándalo del espionaje estadounidense, por las informaciones filtradas por el ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, Berlín ya requirió aclaraciones a Washington. “Estados Unidos otorga una gran importancia a nuestra cooperación con Alemania sobre un conjunto de asuntos de seguridad mutua”, sostuvo Carney. Hace cuatro meses, Obama defendió en Berlín las tácticas antiterroristas de Estados Unidos y aseguró junto con Merkel que sus servicios secretos no habían espiado a ciudadanos concretos.

Merkel, según Der Spiegel, recordó a Obama sus peticiones y le trasladó que Alemania espera acordar con un país aliado las bases del trabajo de los servicios de inteligencia. Los cuestionamientos de Berlín tienen lugar en medio de la controversia en que se ve envuelto Estados Unidos con Francia, Brasil y México a raíz de los documentos secretos filtrados por Snowden.

El espionaje fue uno de los asuntos más importantes en la campaña electoral del pasado septiembre. Deutsche Telekom, la principal compañía de telecomunicaciones de Alemania, propuso redistribuir todas las comunicaciones generadas en la red en el país para proteger la privacidad de los ciudadanos. De hecho, el presidente francés, François Hollande, está presionando a la Unión Europea para que el asunto del espionaje masivo sea puesto en la agenda de la cumbre europea que comienza hoy en Bruselas, destacó el diario El País de España.

El escándalo por el espionaje estadounidense a sus socios del Viejo Continente casi frustran la celebración de la primera ronda de conversaciones del tratado de libre comercio entre este país y la UE que, finalmente, se llevaron a cabo en Washington. En esa oportunidad se acordó abordar los asuntos de inteligencia en una comisión específica. Según la Casa Blanca, Obama se encargó además de subrayarle ayer a su colega alemana el enorme aprecio de Estados Unidos a la cooperación con Berlín en amplios aspectos de los desafíos de seguridad compartidos y admitió que Washington está revisando el modo en que sus organismos de inteligencia recolectan datos.

En tanto, el diario Le Monde reveló el lunes un supuesto espionaje telefónico de la NSA a ciudadanos franceses en base a documentos filtrados por Snowden. Según el diario, la NSA efectuó 70,3 millones de registros de datos telefónicos de franceses entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, algo que fue desmentido y calificado como falso por el director de los servicios de inteligencia norteamericanos, James Clapper.

Por su parte, México anunció el martes que iba a llamar al embajador estadounidense en ese país, Anthony Wayne, para que ofreciera explicaciones sobre el espionaje de las conversaciones telefónicas al anterior presidente Felipe Calderón, publicó ayer El País.

Compartir: 

Twitter

Merkel exigió a Obama que despeje las sospechas sobre la pinchadura de su celular.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.