EL MUNDO › GOBIERNO DE COALICIóN EN ALEMANIA ANTES DE NAVIDAD

La canciller, con socialdemócratas

La formación política de la canciller alemana, Angela Merkel, comenzó ayer negociaciones con el Partido Socialdemócrata (SPD) para intentar formar una coalición de gobierno antes de la próxima Navidad. Las delegaciones de la Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) se reunieron ayer por primera vez con el SPD con el objetivo de diagramar un calendario y las pautas organizativas para las próximas reuniones.

El encuentro, del que participaron un total de 75 políticos, duró 90 minutos y se celebró en la sede de la CDU. Los secretarios generales de las tres formaciones –Hermann Grohe (CDU), Alexander Dobrindt (CSU) y Andrea Nahles (SPD)– destacaron al término del encuentro la voluntad compartida de lograr un pacto de coalición y de intentar salvar las diferencias que todavía existen, tanto en materia fiscal como en política laboral.

Los secretarios generales tienen la tarea de coordinar los doce grupos de trabajo divididos de acuerdo con los ámbitos de actuación, mientras que los cabecillas de cada formación –Merkel, el bávaro Horst Seehofer y el socialdemócrata Sigmar Gabriel– liderarán las negociaciones. De acuerdo con lo previsto, las negociaciones de los grupos durarán entre cuatro y seis semanas, alternadas con reuniones de los 75 representantes dos veces por semana. De concretarse un pacto de coalición, el SPD se ha comprometido a someterlo a una consulta entre sus 470.000 militantes. Dicha consulta está prevista para la primera semana de diciembre y será realizada por medio del voto por correo. Para ser vinculante, debe contar con una participación mínima del 20 por ciento de los afiliados.

La semana pasada, una convención del SPD aprobó la apertura de las negociaciones, aunque condicionó el pacto de coalición a una serie de exigencias, de las cuales la principal es la implantación de un salario mínimo interprofesional de 8,5 euros por hora. La CSU, por su parte, quiere introducir un peaje para los conductores extranjeros, medida que es rechazada por el SPD y que además vulnera las regulaciones europeas, que no permiten aplicar dicha tasa solo a los no alemanes.

En tanto, ayer quedó constituido el Parlamento con cuatro grupos parlamentarios.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.