EL MUNDO › EE.UU. Y EUROPA ACUSAN A RUSIA DE PROVOCACION

Alertas por la crisis de Ucrania

Estados Unidos acusó a Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU de intervenir en Ucrania con “una acción provocadora” sin base legal que es “tan peligrosa como desestabilizadora”. “Los hechos son más fuertes que las palabras”, afirmó la embajadora ante Naciones Unidas, Samantha Power, en su intervención ante la sesión de urgencia del Consejo de Seguridad, que se produjo después de la del embajador ruso, Vitali Churkin. También consideró “irónico” que Rusia intentara justificar su acción en una sala como el Consejo de Seguridad, donde tantas veces “ha defendido la santidad” de las fronteras nacionales y la soberanía territorial.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, abogó por resolver la crisis que atraviesa Ucrania por medios pacíficos y diplomáticos y llamó a Rusia a respetar la integridad territorial de su vecino. “Debemos demostrar que hemos aprendido del pasado”, subrayó. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se comunicó con el presidente Vladimir Putin para expresarle su preocupación por la situación en Crimea y respetar la soberanía.

La representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, lamentó la decisión tomada por el Senado ruso. “Esta es una escalada injustificable de las tensiones”, señaló. Llamó a Rusia a no poner en marcha esas tropas, sino a reivindicar sus posiciones de manera pacífica. Además, Ashton confirmó un encuentro extraordinario de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE mañana en Bruselas. Posteriormente Ashton se reunirá con el canciller ruso, Serguei Lavrov. La jefa de la diplomacia europea indicó que viajará a Kiev. “Cualquier posible movimiento de tropas o estacionamiento de fuerzas armadas debe estar en consonancia con el derecho internacional y los compromisos internacionales”, destacó.

El presidente francés, François Hollande, advirtió a Rusia de una intervención militar en Ucrania. “El uso de violencia por parte de Rusia sería una amenaza real a la integridad territorial y la soberanía del país”, manifestó un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo. “Durante el encuentro extraordinario que se celebrará el lunes en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores deberán resolver una manera rápida y coordinada de proceder”, indicó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.