EL MUNDO › LA DIPUTADA OPOSITORA MACHADO QUEDO EXCLUIDA

Apoyo para Venezuela en la OEA

El gobierno de Venezuela logró imponer su estrategia diplomática y evitar que la situación en el país fuera objeto de la reunión del Consejo Permanente, donde la diputada opositora venezolana María Carina Machado no pudo hablar ante el pleno del organismo. La jornada representó a su vez un revés para la estrategia de Panamá, que había pedido incluir entre los temas de la agenda el caso venezolano y había invitado a la legisladora como su representante alterna para que tomara la palabra.

Para Venezuela, el resultado del encuentro “es una ratificación de que la mayoría de los países de este continente están alineados con la democracia y de que Canadá y Estados Unidos están alineados con los golpistas”, aseveró a la prensa el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, al finalizar el encuentro. La sesión estuvo marcada por una seguidilla de votaciones que fueron interpuestas desde antes de iniciar la reunión, dejando a la luz nuevamente la división interna que impera entre los miembros que componen el Consejo Permanente.

Previo al comienzo, los embajadores votaron para dirimir la modalidad de la sesión, con 22 votos a favor, 11 en contra y una abstención, para que las discusiones fueran a puertas cerradas. Venezuela volvió a ganar cómodamente otra pulseada (con 22 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones) cuando logró eliminar el tratamiento de la situación de su país del orden del día. Tras un receso de cerca de dos horas, los miembros alineados con el país conducido por Nicolás Maduro impulsaron una nueva votación para buscar obtener el quórum que permitiera levantar la sesión, aunque no consiguieron, esta vez, los 18 votos necesarios, por lo que los representantes continuaron con la agenda.

Por la tarde, otra ronda de votos tiró por la borda la última carta de Panamá al no poder imponer la voz de la diputada venezolana quien, imposibilitada de referirse a la situación en su país, se limitó a agradecer al embajador panameño, Arturo Vallarino, por sus esfuerzos para brindarle el espacio. “El mensaje quedó aún más claro transmitido con los hechos que con mis propias palabras”, declaró la diputada.

Al hacer un análisis de la sesión de ayer, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que las divisiones que “persisten en el interior del hemisferio” por el tema de Venezuela hacen “muy difícil cualquier acción”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.