EL MUNDO › RUSIA PROMULGO LA LEY DE ANEXION DE CRIMEA Y LA UNION EUROPEA AMPLIO SUS SANCIONES

Ucrania acelera su integración a Europa

El presidente ruso Putin dijo que su país no necesita imponer más sanciones a Estados Unidos como represalia por las que adoptó Washington, en un nuevo tono conciliatorio que parece indicar un deseo de contener el conflicto.

Las autoridades de Ucrania suscribieron ayer un acuerdo de mayor integración a Europa y aseguraron que no se resignarán a aceptar la pérdida de la preciada península. La Unión Europea (UE), por su parte, amplió las sanciones contra el círculo cercano del presidente ruso Vladimir Putin. El mandatario promulgó ayer la ley de anexión de Crimea a Rusia y dijo que su país no necesita imponer más sanciones a Estados Unidos como represalia por las que adoptó Washington, en un nuevo tono conciliatorio que parece indicar un deseo de contener el peor conflicto entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría. Rusia, Crimea y el puerto de Sebastopol celebraron la incorporación de la península a la Federación Rusa con fuegos artificiales, por decisión del propio Putin. “Quiero felicitar a todos los ciudadanos del país por este, sin exagerar, memorable acontecimiento”, dijo.

En un acto en Bruselas, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, firmó los capítulos políticos de un acuerdo de asociación con la UE cuyo rechazo por el anterior gobierno de Kiev desató una ola de protestas que terminó con la caída del presidente Viktor Yanukovich. Ucrania y Occidente rechazan la legalidad de la consulta popular que consagró la independencia de Crimea, que se realizó dos semanas después de que tropas rusas y milicianos crimeos prorrusos tomaran control de los puntos más estratégicos de la región.

En los últimos dos días, fuerzas prorrusas se hicieron con el control de varias bases militares y al menos tres barcos de guerra ucranianos, en el interior de los cuales se encontraban asediados cientos de soldados. Rusia asegura que muchos cambiaron de bando y se pasaron al ejército ruso. Ayer, las autoridades de Crimea afirmaron que un total de 72 unidades militares ucranianas emplazadas en la península ya se pasaron a sus filas, incluyendo las destacadas en 6 buques de guerra y 25 barcos de apoyo.

Por su parte, Ucrania aseguró que está elaborando planes para retirar a sus tropas de Crimea, pero muchos soldados siguen encerrados en sus bases a la espera de órdenes. En Bruselas, el premier Yatseniuk pidió a la UE imponer más sanciones económicas a Rusia, al término del segundo y último día de una cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos para discutir la crisis por Ucrania y Crimea. “Rusia decidió imponer de hecho un nuevo orden post-Guerra Fría y revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial. La mejor forma de contener a Rusia es imponer una verdadera presión económica sobre ellos.”

Mientras, la UE impuso sanciones a 12 rusos más por su relación con la crisis de Crimea, en medio de un debate sobre la necesidad del bloque de reducir su dependencia energética de Rusia. En la nueva lista de sancionados del bloque continental están incluidos el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogosin, y la presidenta del Consejo de la Federación Rusa (Cámara alta del Parlamento), Valentina Matviyenko. Esta lista suma 12 nuevos nombres a los 21 ya anunciados la semana pasada. A todos ellos se les congelarán las cuentas y se les prohibirá el ingreso al territorio de la UE.

Entre los últimos sancionados se encuentran también el presidente de la Duma (Cámara baja del Parlamento), Serguei Naryshkin, y dos asesores de Putin, Vladislav Surkov y Serguei Glasiev. También figuran en la lista el periodista televisivo cercano al Kremlin, Dmitri Kisseliov, y dos vicecomandantes de la Flota del Mar Negro, estacionada en Crimea. Varias de las personas que engruesan esta lista ya habían sido sancionadas por Estados Unidos. “Las sanciones no son un fin en sí mismo sino un medio para llegar a una solución negociada”, resumió el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, al final de la cumbre.

Pero Moscú dio señales de mejor predisposición al despliegue de veedores de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE), el principal organismo transatlántico para la vigilancia de la seguridad, que hasta ahora no han podido entrar en Crimea porque fueron bloqueados. El canciller ruso, Serguei Lavrov, sostuvo que Rusia daría la bienvenida a los observadores de la OSCE en las regiones del este de Ucrania con la condición de que se fije claramente cuántos serán y adónde irán, aunque dejó en claro que no se les permitirá ingresar en Crimea.

Ayer, Putin saludó la incorporación de Crimea durante una ceremonia solemne en la sala de Catalina la Grande, en el Kremlin, en la que promulgó como ley el tratado de anexión, aprobado poco antes por la Cámara alta del Parlamento y un día después de su sanción en la Cámara baja. Putin firmó esta semana el tratado de anexión de Crimea luego de un referendo celebrado el domingo pasado en el que los habitantes de la península, de mayoría rusa, votaron por aplastante mayoría la reunificación con Rusia, a la que Crimea perteneció hasta 1954.

Putin se refirió a las sanciones por parte de Estados Unidos y Europa, y dijo que Moscú debería abstenerse de otras represalias, como disminuir la colaboración con Estados Unidos en Afganistán u otras áreas de cooperación. “En cuanto al primer caso –las sanciones de Estados Unidos– y en referencia al segundo –la introducción de visados con Ucrania–, creo que de momento tenemos que abstenernos de dar pasos de respuesta”, señaló el mandatario durante una reunión con el Consejo de Seguridad. El presidente minimizó los efectos de las sanciones estadounidenses, y con sarcasmo dijo que planea abrir una cuenta, porque no la tiene, en el banco sancionado por su par de EE.UU. Barack Obama, al que calificó de “banco del montón”.

Compartir: 

Twitter
 

Pilotos ucranianos llevan sus pertenencias al abandonar la base aérea de Belbek, en Crimea, cerca de Sebastopol.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.