EL MUNDO › AUTORIZA A LAS FF.AA. A ACTUAR EN DEFENSA DEL ESPACIO AéREO

Evo aprueba una ley para derribar aviones narco

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó ayer una ley que permite a las fuerzas armadas derribar aviones implicados en actividades ilícitas como el narcotráfico o que violen las normas internacionales y de seguridad del Estado. Tras dar luz verde a la norma, el mandatario explicó que Bolivia era el único país en la región que no contaba con una ley para garantizar la defensa y seguridad aérea y destacó que esta legislación permitirá a su gobierno “combatir fundamentalmente al narcotráfico”. “Lamentablemente, en el oriente boliviano operan muchas avionetas sin permiso al interior de Bolivia y (también) se desplazan hacia el exterior. Ahora, con esta norma, tenemos un instrumento que permitirá seguir mejorando la lucha contra el narcotráfico”, dijo.

Morales indicó además que será necesario seguir equipando a las fuerzas armadas y la policía con tecnología para combatir el narcotráfico y otros delitos. “La tecnología que se necesita son los radares. Estamos en conversaciones con países que nos pueden transferir o vender esta tecnología. Y será muy importante no solamente para la lucha contra el narcotráfico, sino también sentar soberanía en el territorio nacional”, añadió el presidente. La nueva norma establece medidas de prevención, vigilancia y defensa del espacio aéreo, interceptando aquellas aeronaves que atraviesen cielo boliviano sin autorización. El derribo de aeronaves se dará a las que sean declaradas “hostiles”, es decir aquellas que muestran evidentes acciones de agresión, amenaza o intento de fuga o se nieguen a aterrizar o a cumplir órdenes.

También contempla la creación de un comando que se encargará de aplicar las medidas para la seguridad y defensa del espacio aéreo, cuyo comandante será elegido por el Ministerio de Defensa entre una terna de nombres propuesta por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, señaló la semana pasada que la FAB cuenta con aviones Pilatus PC-7, Mark T-33 y Karakorum K-8 para derribar aquellas aeronaves implicadas en actividades ilícitas o que violen el espacio aéreo del país. En Bolivia no hay antecedentes de derribo de aparatos, aunque sí de interceptación de avionetas de los narcotraficantes.

Morales evaluó que la lucha contra el narcotráfico “va bien”, gracias al esfuerzo de las fuerzas armadas, la policía y los campesinos productores de coca. De hecho, el presidente reconoció a los campesinos como los que delimitan las áreas de cultivo de acuerdo con lo permitido y agregó que, en la actualidad, demandan más proyectos productivos, como por ejemplo la construcción de piscifactorías –instalaciones para la cría de peces–.

Al evaluar el modelo de lucha contra el narcotráfico en Bolivia, Morales sostuvo que el contar con la población civil permitió el ingreso a zonas donde antes ningún gobierno había llegado, con el objetivo de erradicar la hoja de coca excedentaria. Por otra parte, reflexionó sobre la efectividad que tendría la participación responsable de los países donde hay “mercado de drogas” en la lucha contra el narcotráfico sin confundir esa tarea con otra de carácter político.

La nueva ley boliviana tiene antecedentes en la región. En Brasil, una ley para el derribo de aviones fue aprobada en 2004 durante el gobierno del entonces presidente Lula da Silva. Esta norma permite derribar aviones ilegales, aunque se establecen nueve procedimientos que se deben cumplir antes de disparar. Las únicas que pueden ser abatidas por los militares son las naves que corresponden al narcotráfico. Mientras que los aviones de otros países serán advertidos. En tanto, únicamente las fuerzas aéreas pueden atacar la aeronave en cuestión con la aprobación del presidente.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.