EL MUNDO › EL CANCILLER VENEZOLANO TILDó DE “GRITO DESESPERADO” A LAS MEDIDAS DE EE.UU.

Dura réplica de Caracas a las sanciones

Jaua señaló que la furia de Estados Unidos es bienvenida si se le intenta cobrar a Venezuela el papel en la lucha por una América latina unida, en desarrollo, sin pobreza, estable. “Es una demostración de mucha inmadurez”, dijo de las sanciones.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, manifestó esta semana que la decisión de Estados Unidos de suspender las visas a funcionarios venezolanos representa una respuesta desesperada. “Es una reacción más del gobierno de Estados Unidos contra el papel que juega Venezuela en la conformación de un mundo nuevo, de una América latina integrada. Parece que Estados Unidos sólo tiene como respuesta el garrote”, sostuvo el funcionario caribeño en una conferencia de prensa. El titular de la cartera de Relaciones Exteriores negó además que el país haya ejercido presiones sobre Aruba para liberar al ex jefe de inteligencia militar Hugo Carvajal, detenido en la isla y luego liberado por decisión de Holanda. Jaua dijo que el gobierno venezolano está satisfecho por la decisión de Holanda sobre Carvajal, quien fue propuesto como cónsul en Aruba y luego de su liberación fue declarado persona no grata.

Sobre el entredicho con Washington, Jaua señaló que la furia de Estados Unidos es bienvenida si se le intenta cobrar a Venezuela el papel en la lucha por una América latina unida, en desarrollo, sin pobreza, estable. “Entendemos todas estas agresiones del Departamento de Estado como el grito desesperado de quienes saben que el mundo está cambiando y no tienen otra fórmula de relacionarse con esa nueva realidad que no sea con el atropello y la prepotencia imperial; pero cada día más el derecho internacional prevalecerá”, auguró. Las expresiones de Jaua son una respuesta a la decisión del Departamento de Estado de lanzar restricciones para viajar a Estados Unidos a funcionarios del gobierno de Venezuela, a los que acusa de cometer violaciones de los derechos humanos.

A su vez, la medida del gobierno norteamericano sobre las visas ocurre luego de que el gobierno de Estados Unidos se mostrara decepcionado por la liberación ordenada por Holanda del ex jefe de inteligencia militar venezolano Hugo Carvajal, señalado por supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y redes de narcotráfico. La vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, señaló que no se mencionará públicamente quiénes son los funcionarios a los que les suspendieron las visas, debido a la confidencialidad del registro que pesa sobre los visados. De todos modos, dijo que el mensaje era claro: “Aquellos que cometan estas violaciones (a los derechos humanos) no serán bienvenidos a Estados Unidos”.

Harf afirmó además que, en los últimos meses, Venezuela fue escenario de protestas de gran envergadura de manifestantes preocupados por condiciones económicas, sociales y políticas en deterioro. “Fuerzas de seguridad gubernamentales respondieron a estas protestas en varios casos con detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza”, sostuvo. Las protestas contra el presidente Nicolás Maduro dejaron al menos 43 muertos y alrededor de mil heridos, y el gobierno defendió el uso de la fuerza pública para contener las manifestaciones.

Jaua, por su parte, aconsejó a las autoridades del Departamento de Estado serenarse y tomar lo que ocurre en América latina con mucha seriedad. “Sobre todo comprender que estas iniciativas políticas internacionales de cooperación que han sucedido no son contra ellos, sino que es una gran oportunidad, como dijo el presidente (de Uruguay) José Mujica, para que nuestra América comience a tener relaciones en pie de igualdad con otros bloques de la región”, señaló. Jaua agregó que Estados Unidos perdió una gran oportunidad de relacionarse con América latina y de “ganarse el respeto con lazos de cooperación sincera” y “no de expoliación y explotación de nuestros pueblos”.

Sobre el caso Carvajal, el canciller dijo desconocer las razones por las cuales Aruba declaró persona no grata al ex jefe de inteligencia militar. Un tribunal de Estados Unidos había solicitado la detención del ex militar venezolano y parecía inminente su extradición, antes de que Aruba lo liberara. Al respecto, Jaua señaló que Holanda, que administra el territorio de Aruba, cumplió con el derecho internacional al ordenar la liberación de Carvajal, “cosa que Estados Unidos no conoce porque permanentemente lo viola”.

El canciller afirmó que funcionarios de Estados Unidos hicieron declaraciones destempladas sobre el caso y que mandaron a decir otras cosas en privado. “Es una demostración de mucha inmadurez y mucha irracionalidad con respecto a las relaciones de respeto que deben tener dos países. La liberación se produjo en el marco del derecho internacional, sin ningún tipo de presión que no sean los argumentos jurídicos y diplomáticos que hicimos llegar a Holanda en dos oportunidades”, recordó.

Afirmó además que Venezuela alegó que Carvajal gozaba de inmunidad como cónsul. “Fue con argumentos; nosotros no somos como Estados Unidos, nosotros no presionamos a nadie, no chantajeamos a nadie. Nosotros andamos con la verdad, con la ley por delante, y afortunadamente cada día hay en el mundo más países que entienden que la base del respeto y la convivencia entre los países es el respeto al derecho internacional”, aseguró.

Compartir: 

Twitter

“Parece que Estados Unidos sólo tiene como respuesta el garrote”, dijo el canciller.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.