EL MUNDO › EGIPTO LIDERA UNA COALICIóN DE ESTADOS áRABES QUE ESTáN CONTRA HAMAS

Antes mediador, ahora más cerca de Israel

Los palestinos han perdido el apoyo de los países árabes por culpa de Hamas. Según The New York Times, Egipto viene liderando una coalición de Estados árabes junto a Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos, que optaron por “aliarse” con Israel en su lucha contra el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza. “El odio de los Estados árabes, y el miedo al Islam político, es tan fuerte que sobrepasa su alergia a Benjamin Netanyahu”, explicó al diario neoyorquino Aaron David Miller, experto del Centro Wilson en Washington y ex negociador de Medio Oriente.

“El silencio es atronador. Nunca he visto una situación así, con tantos Estados árabes consintiendo la muerte y destrucción en Gaza”, afirmó el especialista. Egipto ha sido tradicionalmente el país que actúa de intermediador entre Israel y Hamas, pero esta vez el gobierno del presidente Abdel Fattah al Sisi propuso una tregua con un plan que acataba la mayoría de peticiones de Israel y ninguna del grupo palestino.

Aunque de modo no explícito, algunos países árabes –principalmente alineados con Estados Unidos– decidieron no condenar a Israel por la ofensiva contra los palestinos de Gaza. De hecho, el rey Abdullah de Arabia Saudita pidió a El Cairo que no culpe a Israel sino que se limite a condenar “la matanza de civiles inocentes que están pagando el precio de una confrontación militar de la que no son responsables”.

Tras la experiencia de la denominada “primavera árabe”, algunos regímenes de la región colocaron al islamismo como enemigo. En este sentido, durante la actual operación Borde Protector contra Hamas, condenaron la violencia, pero omitieron referirse al ejército israelí como responsable por las muertes provocadas. “El gobierno de Israel ha surgido por el momento como un beneficiario inesperado del tumulto que siguió (a la “primavera árabe”), ahora tácitamente respaldado por los líderes de la orden conservadora que resurge como un aliado en su lucha común contra el Islam político”, destacó el Times.

“Es evidente que hay una convergencia de intereses de estos diferentes regímenes con Israel”, dijo Khaled Elgindy, ex asesor de los negociadores palestinos y actual miembro de la Brookings Institution en Washington. “La lucha de Egipto contra las fuerzas del Islam político y la lucha israelí contra militantes palestinos son casi idénticas”, agregó. Los medios de comunicación oficialistas aseguran que Hamas es una herramienta de un “complot islamista regional” para desestabilizar a las autoridades egipcias, según publicó ayer el matutino estadounidense.

El Cairo ha respondido al pedido israelí de cerrar los túneles de contrabando entre Gaza y Egipto, una estrategia que busca aislar a la población de Gaza, impedida de obtener bienes de primera necesidad. “Al Sisi es peor que Netanyahu, y los egipcios están conspirando contra nosotros más que los israelíes”, expresó al Times Al Salhan Hirish, un comerciante en la localidad de Beit Lahiya (al norte de Gaza). “Terminaron con la Hermandad en Egipto y ahora van por Hamas”, señaló. Las autoridades egipcias directa o implícitamente culparon a Hamas en lugar de Israel por las muertes palestinas en los combates, aun cuando, por ejemplo, las escuelas de las Naciones Unidas fueron atacadas por los proyectiles israelíes, algo que ocurrió de nuevo el miércoles.

Egipto y otros países árabes, especialmente las petromonarquías del Golfo Pérsico –Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos–, encuentran en su acercamiento con Israel una oposición común a Irán, una potencia regional rival que tiene un reconocido historial de financiar y armar a Hamas.

Egipto y Jordania son los únicos países del mundo árabe que firmaron la paz con Israel. De esta forma, el primero ocupó por mucho tiempo una posición diplomática privilegiada como mediador entre palestinos e israelíes. “La negativa de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a negociar con Hamas, al considerarla una organización terrorista, unida al no reconocimiento de Israel por parte de la mayoría de Estados árabes, deja a El Cairo como uno de los únicos actores capaces de ejercer de interlocutor con ambas partes”, destacó el diario El País de España. El triunfo presidencial de Mohamed Mursi en 2012, sostenido por la Hermandad Musulmana, ayudó a obtener influencia sobre Hamas. El acuerdo que puso fin a la ofensiva de Gaza en 2012 se interpretó como un gran triunfo diplomático egipcio.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.