EL MUNDO › EN LA HABANA, PARTICIPAN DE LAS NEGOCIACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE COLOMBIA Y LA GUERRILLA

Las víctimas se suman al proceso de paz

Un grupo de doce víctimas viajó ayer de Bogotá a la capital cubana para exponer hoy su situación ante los negociadores. En el primer grupo de escogidos hay personas que han sufrido la violencia de la guerrilla, de paramilitares y del Estado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró “trascendental” el viaje a La Habana que emprendió ayer un grupo de damnificados por el conflicto armado para participar en la negociación de paz del gobierno y las FARC.

Un grupo de doce víctimas viajó ayer de Bogotá a la capital cubana para exponer hoy su situación ante los negociadores. “Es un paso importantísimo en este proceso”, manifestó el presidente en la presentación del índice de Condiciones para la Reconciliación Nacional (ICRN), metodología implementada para medir la disposición que tiene la ciudadanía para la reconciliación. Santos aseguró que “escuchar a las víctimas es un paso de inmensa trascendencia que nunca se había dado” y defendió al primer grupo de escogidos, entre los que hay personas que han sufrido la violencia de la guerrilla, de paramilitares y del Estado.

A la pregunta, dijo el presidente, de por qué van a La Habana personas que no han sido víctimas de las FARC, la respuesta es: “Porque el conflicto es uno y si queremos paz en este país no podemos comenzar a segmentar. El conflicto es uno y la solución al conflicto es una, y por eso se debe escuchar a todas las víctimas”. “Qué bueno que vayan a allá a decir cómo se ven ellos en el proceso, cómo pretenden ellos que se les reconozca su condición de víctimas y se les defiendan sus derechos”, justificó.

De las doce personas que viajaron ayer, cinco son víctimas de las FARC, cuatro del Estado, dos de grupos paramilitares y una de varios actores armados. Otras cuatro delegaciones viajarán en las próximas semanas para exponer su caso a los negociadores del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Si queremos paz, tenemos que escuchar a todas las víctimas”, agregó el jefe de Estado, quien reconoció que el proceso de negociación que ya dura 21 meses “ha sido muy complejo, lleno de contradicciones, lleno de dificultades, lleno de enemigos, pero ahí vamos, en la dirección correcta”.

Como todo lo que rodea las negociaciones de paz, la selección de este primer grupo estuvo marcada por la polémica, pues hay quienes consideran que incluir sólo cinco damnificados por las FARC es injusto puesto que son el 50 por ciento del proceso de paz. “A los más de 26 mil secuestrados por las FARC, un delito sistemático y por lo tanto de lesa humanidad, esa ‘comisión’ no los representa”, escribió en Twitter el ex vicepresidente Francisco Santos, del opositor partido Centro Democrático. La ex candidata presidencial del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, también opinó que las “víctimas de las FARC son las que deben ir a la negociación con las FARC”.

La selección estuvo a cargo de la ONU y del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, que también elegirán a los miembros de las otras cuatro delegaciones que viajarán a Cuba y que ayer defendieron la transparencia del proceso. “Hemos escuchado con gran cuidado el debate sobre ese tema y en base a eso hemos escogido a estos representantes, siempre siguiendo las indicaciones de la mesa de La Habana en cuanto a equilibrio y pluralidad”, dijo el director de la Oficina de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.

Santos recordó que el próximo 21 de agosto se instalará en La Habana una comisión formada por doce expertos que elaborará un informe sobre los orígenes de la guerra en el país, documento en el cual se basarán los negociadores para abordar el último punto de la agenda, el del fin del conflicto. También mencionó que comenzará sus trabajos una subcomisión que analizará un cese al fuego bilateral, cese de hostilidades y abandono de armas, en la cual participarán las fuerzas armadas. “A esa subcomisión van asistir altos oficiales en servicio activo, expertos ya en ese tipo de temas”, dijo Santos.

Compartir: 

Twitter
 

Fabrizio Hochschild, de la ONU, y el académico Alejo Vargas anuncian el viaje de las víctimas.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.