EL MUNDO › FRANCISCO RELEVO A OTRO JERARCA DE LA ERA DE WOJYTILA

Cambió el hombre del Papa en España

Antonio María Rouco Varela, el obispo español que más poder ha tenido en el Vaticano en la historia contemporánea, fue jubilado ayer por el papa Francisco en su puesto de arzobispo de Madrid. El pontífice argentino cierra así una era en la Iglesia Católica española en la que Rouco Varela, que acaba de cumplir 78 años el 20 de agosto, ha sido exponente de la línea más dura y conservadora. Algunos hablan de un cambio histórico.

Su sucesor al frente de la diócesis más importante de España es Carlos Osoro, de 69 años y hasta ahora arzobispo de Valencia, la segunda diócesis del país. Es un hombre sin aristas y sencillo, cercano a los fieles, simpático y muy sociable. No se puede decir que sea progresista, más bien moderado, pero se nota que Osoro, que nació en Cantabria (norte), creció como sacerdote en la estela del Concilio Vaticano II.

El gallego Rouco Varela, al que por su gran poder le decían el “vicepapa” español, no quería retirarse pese a que ya supera por tres los 75 años, la edad de jubilación de los obispos. Le quedaba poco más de un mes para celebrar los veinte años al frente del arzobispado de Madrid, al que llegó en 1994 desde el de Santiago de Compostela. Cuatro años después, el papa Wojytila, Juan Pablo II, lo hizo cardenal. Con él y con su sucesor, Benedicto XVI, fue el hombre de la Santa Sede en España. El cardenal arzobispo fue especialmente beligerante con el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

La prensa española aireó este mes su indignación e incomodidad con la decisión de Bergoglio, de la que se enteró en julio por boca del nuncio en España, el arzobispo Renzo Fratini. Con 75 años, los obispos presentan su renuncia al Papa y éste la acepta después, cuando considera oportuno. Pueden pasar años. Cuando se trata de uno de los importantes, Roma solía comunicarle con bastante antelación cuándo iba a hacer público su retiro y el nombre de su sucesor. Ninguna de esas dos prácticas se cumplió. El papa argentino no ha atendido ni a los candidatos que Rouco Varela tenía para sucederlo ni a su deseo de que su relevo se hiciera en septiembre.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.