EL MUNDO › ADVERTENCIAS DE BRITISH PETROLEUM Y STANDARD LIFE

La campaña empresaria por el No

 Por Nigle Morris y Ben Chu *

La campaña en contra de la independencia de Escocia recibió un importante impulso ayer, cuando el jefe de British Petroleum (BP) advirtió que la industria del petróleo del Mar del Norte se vería perjudicada por el voto de abandonar el Reino Unido. El gigante de las pensiones, Standard Life, que emplea a más de 5000 personas en Escocia, también dijo que estaba elaborando planes de contingencia para trasladar algunas operaciones a Inglaterra en caso de un voto por el Sí la próxima semana.

Danny Alexander, el secretario del Tesoro, afirmó que las declaraciones del mundo empresarial resultaron en un Miércoles Negro para la causa nacionalista. Pero el Partido Nacional Escocés (SNP) replicó que la industria del petróleo tendría un “futuro brillante” en una Escocia independiente y desestimó los temores “alarmistas” de que Standard Life estuviera a punto de mudarse hacia el sur.

Bob Dudley, el presidente ejecutivo de BP, argumentó que la inversión a largo plazo en las operaciones de perforación del Mar del Norte requiere de “estabilidad fiscal y seguridad”. Dijo: “Como un importante inversor en Escocia, ahora y en el futuro, BP cree que las perspectivas para el Mar del Norte estarán mejor si se mantiene la capacidad existente y la integridad del Reino Unido”.

La advertencia financiera de Standard Life fue posterior a una caída del 2,6 por ciento en el valor de sus acciones desde el viernes, mientras las preocupaciones de los inversionistas sobre la moneda y la regulación financiera de una Escocia postindependencia aumentaron. Los planes podrían significar la transferencia de jubilaciones, inversiones y otros ahorros en poder de los clientes del Reino Unido de Standard Life a nuevas empresas al sur de la frontera. Se cree que otras empresas con grandes inversiones en Escocia se están preparando para dar la alarma sobre el impacto de la independencia en los próximos días.

Mientras tanto, Mark Carney, presidente del Banco de Inglaterra, advirtió que una Escocia independiente podría necesitar tener hasta 165 mil millones de divisas para poder garantizar la estabilidad financiera nacional.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.