EL MUNDO › SE CALCULA QUE SON OCHOCIENTOS LOS INMIGRANTES MUERTOS EN ESTA úLTIMA SEMANA

Cientos de víctimas en el Mediterráneo

El Alto Comisionado para los Refugiados pide a los países europeos que se elaboren alternativas legales y seguras para aquellos que huyen de los conflictos. Libia se ha transformado en un país obligatorio de pasaje para los que emigran sin papeles.

 Por Elena Llorente

Desde Roma

Algunos hablan de 800 muertos en el mar Mediterráneo en esta última semana, otros de 600 en los últimos cuatro días a causa de cinco barcones naufragados. Sea la cifra que fuere –que desde el vamos es provisoria porque todavía no se han encontrado todos los cadáveres–, se trata de un número sin precedentes que acongoja el alma de cualquiera. Aparentemente, el primer naufragio se produjo el sábado frente a la isla de Malta, distante unos cien kilómetros de las costas de Sicilia; el segundo frente a las costas de Egipto, el tercero cerca de Libia y el cuarto y quinto el domingo, otra vez muy cerca de Libia, desde donde parten buena parte de las naves con inmigrantes de Africa y Medio Oriente. Porque Libia se ha transformado en los últimos años en un país obligatorio de pasaje para quienes quieran emigrar a Europa y puedan pagar algunos cientos de dólares a los traficantes que allí pululan. Pero ahora, con el agravamiento de la situación política en Libia, al parecer las fuerzas militares no respetan los acuerdos que el país tenía con otras naciones del Mediterráneo en materia de inmigración y hasta habría secuestrado barcos de traficantes para usarlos como naves de guerra contra las facciones insurgentes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), fundada en 1951, con base en Suiza y de las que forman parte 156 países, asegura sin embargo que a las víctimas de esos naufragios hay que agregar unos 500 desaparecidos el miércoles pasado a unas 300 millas marinas de Malta. Según la OIM, el incidente en este último caso fue producido por los mismos traficantes que embistieron a propósito la nave con los inmigrantes luego de una violenta pelea con ellos. El hecho lo relataron dos sobrevivientes palestinos a los representantes de OIM en Sicilia. Los dos jóvenes, de nacionalidad palestina, habrían escapado de Gaza a Egipto y allí se habrían embarcado para Europa. En el mar sobrevivieron agarrados a un salvavidas junto a otras personas, varias de las cuales no resistieron. Fueron auxiliados por un barco mercantil con bandera panameña.

“Estos trágicos eventos demuestran que siguen siendo necesarias las acciones de rescate en aguas internacionales, como viene realizando la marina militar italiana con la operación Mare Nostrum –dijo la OIM en una nota–. Pero también se ha hecho evidente el grado de aberración al que han llegado los traficantes que este año han hecho viajar a los migrantes en barcos cada vez peores y súper llenos, causando de modo directo o indirecto la muerte de miles de personas.”

“La OIM hace un llamado a la comunidad internacional a fin de que se adopten modos eficaces para detener a estos criminales que deben ser identificados y perseguidos. En las condiciones actuales, el único camino para hacer ineficaces a estas organizaciones es comenzar a abrir canales legales de entrada a Europa para todas esas personas, hombres, mujeres, niños, que huyen de sus países en busca de protección”, concluyó la OIM.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Unhcr) ha estimado que sólo en 2014 han muerto en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa más de 2500 personas, 2200 desde principios del mes de junio. Se calcula que han llegado 130.000 inmigrantes a Europa en estos meses por vía marítima, más del doble de los que lo hicieron el año pasado (60.000) en el mismo período. De ese total, 118.00 arribaron a Italia en gran parte gracias a la operación Mare Nostrum.

Como parte de una serie de medidas de solidaridad y basado en la responsabilidad compartida de los Estados, el Alto Comisionado para los Refugiados pide a los países que se elaboren alternativas legales y seguras para aquellos que huyen de los conflictos y las persecuciones, de modo que no se vean obligados a atravesar el mar en las condiciones que ahora lo hacen. Entre las propuestas figuran vistos estudiantiles o por motivos de trabajo, facilidades para las personas que quieren unirse con familiares ya residentes en Europa, admisión de migrantes por exigencias humanitarias, etcétera.

El problema es que las nuevas medidas de política migratoria que desde hace meses se esperan de parte de la Unión Europea están todavía en veremos. En enero se hablaba de que la UE no tomaría medida alguna hasta que no se dieran las elecciones que renovarían su Parlamento y sus autoridades. Pero las elecciones fueron en mayo y hasta ahora nada se ha visto. En una reunión que la exponente de la Comisión Europea Cecila Malmstrom y el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, tuvieron hace unos diez días, el exponente italiano planteó la urgencia de medidas europeas para ayudar a Italia con el tema migratorio. Pero Europa, se dijo en ese momento, sólo estará en condiciones de fortificar su programa llamado Frontex, teóricamente para proteger sus fronteras, en octubre y no se sabe todavía ni siquiera en qué consistirá.

Compartir: 

Twitter
 

Una sobreviviente del naufragio del sábado frente a la isla de Malta recibe asistencia médica.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.