EL MUNDO › BACHELET PIDE LIBERAR EL COMERCIO TRANSPACíFICO

Chile chichonea a China

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reafirmó su compromiso con un acuerdo de libre comercio para las veintiún economías que forman el foro del APEC (por sus siglas en inglés), propuesta impulsada por China que la mandataria cree que incentivará la inversión en su país. Bachelet manifestó ayer su apoyo a la iniciativa durante su intervención en la reunión de los líderes en el lago Yanqi, en las afueras de Beijing, que se celebró a puertas cerradas y que fue inaugurada por un discurso del presidente chino, Xi Jinping, en el que urgió a dar un mayor impulso a este tratado de libre comercio regional. Además, la presidenta invitó al primer ministro chino, Li Keqiang, a visitar Chile el próximo año para impulsar las relaciones y concretar acuerdos en ciencia y tecnología, que ayuden a diversificar el comercio entre ambos sectores, ahora dominado por la venta de cobre chileno.

En la cumbre del APEC en Beijing, la vigesimosegunda, los líderes buscan impulsar el comercio internacional. Existen diversas propuestas sobre la mesa, como la Asociación TransPacífica (que agruparía a varias naciones americanas más Australia, pero no a China), impulsada por Estados Unidos que, según la opinión de algunos analistas, choca con la iniciativa apoyada por Beijing. Como ya hizo en su primer día en la capital china, la mandataria chilena destacó que sus socios comerciales más dinámicos se encuentran en la región del Pacífico y volvió a defender el comercio libre, indicaron fuentes oficiales cercanas al encuentro.

En ese contexto, Bachelet manifestó su firme apoyo a la puesta en marcha de un estudio estratégico integral para un Area de Libre Comercio de Asia-Pacífico (Ftaap, en inglés), propuesta apoyada recientemente por China y que la mandataria considera que se complementa con otros proyectos de reducción de barreras económicas entre miembros del APEC (como el TPP, Trans Pacific Partnership). Según la presidenta, ese proceso fortalecerá los vínculos de América latina con Asia. “Estamos apostando por un futuro mejor. Uno en el que América latina, nuestro espacio natural de cooperación e integración regional, y la Cuenca del Pacífico, la región más dinámica del siglo XXI, puedan realizar su potencial y crear nuevas oportunidades y beneficios para todos sus ciudadanos”, destacó la jefa de Estado trasandina frente a sus colegas Barack Obama y Vladimir Putin.

Al final del encuentro, Bachelet plantó un árbol junto a los mandatarios de Estados Unidos y Rusia en las afueras del complejo preparado por China para la cumbre del APEC, que cuenta con un gran centro de congresos, un hotel y numerosas zonas verdes junto a un lago, en el nordeste de Beijing. En ese acto simbólico se pudo ver a la presidenta entablando una conversación con su homólogo estadounidense, con quien compartió risas después de haber plantado el árbol, según imágenes difundidas por la cadena estatal china CCTV. La mandataria coincidió anteayer con Obama en la importante reunión para Estados Unidos sobre el TPP que se celebró en la sede de la delegación estadounidense en Beijing y en la que los miembros que tratan este proyecto debatieron sobre su futura implementación. A pesar de los infructuosos contactos realizados tras varios años de negociaciones, aún no pudo alcanzarse un acuerdo para su lanzamiento.

En una reunión mantenida ayer en Beijing, al margen de la cumbre del APEC, los mandatarios chilenos y chinos acordaron crear una comisión bilateral que concrete los acuerdos que se barajan en diversas áreas. La comisión estará formada por varios ministros, que viajarán a uno y otro país para avanzar y especificar esa cooperación futura. De ahí la invitación de la presidenta a Li Keqiang, que buscará junto a Bachelet una fecha acorde para realizar ese viaje, según especificó la mandataria tras participar en un foro para promover las inversiones chinas en Chile. En la reunión, la segunda bilateral que tiene Bachelet en China después de la que mantuvo anteayer con Putin, la presidenta evidenció el interés de Chile de seguir expandiendo el intercambio comercial que, el año pasado, alcanzó más de 33 mil millones de dólares. “La inversión china en Chile sigue siendo un desafío pendiente”, afirmó Bachelet al clausurar el foro de inversión organizado por Chile en Beijing, ante cuya audiencia destacó que entre los años 1974 y 2012 las inversiones chinas en Chile sólo alcanzaron los 103,9 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

El anfitrión Xi Jinping saluda a Bachelet.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.