EL MUNDO › AL VOLVER A SU PAIS FUERON ACUSADOS DE COMPLICIDAD EN HOMICIDIO POR COMBATIR JUNTO A LOS REBELDES

Ocho españoles presos por pelear en Ucrania

Los detenidos se habían inspirado en los miles de combatientes extranjeros de las brigadas internacionales que se enrolaron contra las tropas de Franco durante la Guerra Civil Española. Se hicieron conocer a través de las redes sociales.

Imágenes de los ocho detenidos difundidas por el Ministerio del Interior español.
Imagen: EFE.

Ocho españoles que fueron a combatir junto a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania fueron detenidos ayer, a su regreso a su país, acusados de complicidad en homicidio, en una operación sin precedentes en Europa, asegura la policía española.

La operación, bautizada Danko y realizada simultáneamente al amanecer en seis regiones españolas, buscaba a estos hombres tras su retorno de la región de Donbass, en el este de Ucrania, a unos 3000 km de España. Los ocho se habían unido a las filas de los separatistas prorrusos hacía meses. Según Kiev, cerca de 30.000 combatientes extranjeros se enrolaron en el conflicto, entre ellos numerosos rusos y otros hombres procedentes de las ex repúblicas soviéticas, pero también “mercenarios procedentes de Israel, Serbia, España, Italia y Brasil”. Otros extranjeros, cerca de mil, apoyan también a Kiev sobre el terreno, según el ejército ucraniano.

Estos ocho españoles se inspiraban en los miles de combatientes extranjeros de las brigadas internacionales que se enrolaron contra las tropas de Franco durante la Guerra Civil Española (1936-1939), según una fuente cercana a la investigación. De extrema izquierda, algunos de ellos habían alardeado de su enrolamiento ya en agosto de 2014 en los medios españoles.

“Todos ellos se incorporaron a los grupos separatistas prorrusos en el bando que lucha por la independencia de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk”, precisó el Ministerio del Interior en un comunicado. “Estas detenciones me entristecen”, declaró en Donetsk Denis Pushilin, un responsable separatista. “Creo que vamos a pedir explicaciones a España por este incidente. Hay muchos voluntarios en nuestras filas, la mayor parte procedentes de Rusia, pero también hay representantes de España, Italia, Francia; es la primera vez que tienen problemas de este tipo”, aseguró.

Durante su estancia en Ucrania, “difundieron a través de las redes sociales su entrenamiento, exhibiendo uniformes paramilitares, fusiles de asalto, artefactos y dispositivos explosivos, manifestándose a favor de la lucha armada de los secesionistas violentos”, agrega el ministerio. Las detenciones tuvieron lugar en Asturias, la región de Navarra, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia. Los detenidos son sospechosos de “tenencia de armas de guerra”, “cooperación o complicidad en homicidio” y “violación de la neutralidad” del Estado español en este conflicto, todos delitos por los que pueden ser juzgados, señaló una fuente cercana a la investigación, subrayando que los videos servirían como prueba.

En un video difundido en Internet, Maki, de 27 años, uno de los hombres detenidos ayer, se entrenaba con un fusil AK-47, mostrando una pulsera con los colores –amarillo, rojo y morado– de la bandera republicana española.

Junto a otro español, Zidan, de 22 años, había concedido una entrevista a la cadena de televisión privada española La Sexta para explicar sus motivos. “Los Estados Unidos están intentando provocar la tercera (guerra mundial) contra Rusia aquí”, decía el segundo, originario de Murcia, que mostraba sus tatuajes en el torso: Lenin a la derecha y Stalin a la izquierda. “Soy hijo único y a mi madre, a mi padre y a toda mi familia les duele mucho. También saben que yo para ser feliz necesito ayudar a la gente”, agregaba.

Según un artículo del diario español El Mundo, publicado en agosto de 2014, estos dos españoles procedían de las juventudes comunistas. “En el conflicto en el que participaron los detenidos, hay cientos de civiles muertos, la mayoría de nacionalidad ucraniana”, recuerda por su parte la policía española subrayando que se trata de “la primera operación policial llevada a cabo en Europa contra las actividades de los combatientes extranjeros en el conflicto ucraniano”. El conflicto causó más de 5800 muertos en diez meses.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.