EL MUNDO

Maduro anunció medidas con EE.UU.

Caracas pidió la reducción de personal de la embajada

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo ayer que Estados Unidos tendrá quince días para presentar una clasificación de los funcionarios que permanecerán en el país sudamericano, que deben pasar de un centenar a 17. “Se le dio un tiempo de quince días para presentar el plan en cuanto a la clasificación de rango de funcionarios que deberán permanecer en nuestro país acreditados por su gobierno en Venezuela”, dijo la ministra tras reunirse con el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, Lee Clenny.

El encuentro, descrito por Rodríguez como “cordial” y “ameno”, tuvo como objetivo dar detalles de un conjunto de medidas diplomáticas anunciadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado sábado durante su discurso al término de una manifestación antiimperialista. Entre las medidas, Maduro ordenó la reducción del centenar de funcionarios diplomáticos de su embajada en Caracas a niveles similares a los 17 que mantiene su gobierno en Washington. Además, indicó, toda reunión de los diplomáticos norteamericanos en Venezuela deberá realizarse con el consentimiento de su gobierno.

Asimismo, el presidente solicitó la obligatoriedad del visado para estadounidenses que visiten el país petrolero, una medida adoptada, según dijo, luego de la captura de un piloto estadounidense de quien las autoridades sospechan que estuvo incurso en acciones de “espionaje”.

La canciller venezolana anunció que el gobierno venezolano publicaría ayer una resolución “donde en razón de la reciprocidad se aplica visado para los ciudadanos estadounidenses”. “Como bien ya hemos mencionado, éstas son medidas y acciones diplomáticas enmarcadas en el derecho internacional público, en los propósitos y principios de las Naciones Unidas y que en principio conciernen a la reciprocidad que debe regir entre los estados soberanos”, añadió.

En su discurso, el pasado 28 de febrero Maduro informó que se negará el ingreso al país de un grupo de políticos norteamericanos que calificó de “terroristas”, una lista que incluye al ex presidente George W. Bush, el ex vicepresidente Dick Cheney y el congresista Marco Rubio. Un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato afirmó que en las últimas semanas varios funcionarios de Washington reiteraron que las continuas acusaciones de que Estados Unidos está involucrado en desestabilizar al gobierno venezolano son infundadas y falsas. El gobierno de Obama evitó hacer comentarios sobre la orden de reducción de funcionarios en la embajada estadounidense en Caracas.

Maduro había afirmado el 12 de febrero pasado que su administración había desactivado un complot para derrocarlo, del cual responsabilizó a dirigentes opositores y oficiales de la Aviación Militar de Venezuela, así como al gobierno norteamericano y a grupos políticos y paramilitares de Colombia.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.