EL MUNDO › LA CANCILLER DE ALEMANIA HABLO DEL COMBATE A LA POBREZA Y LA DEUDA

Merkel llenó de elogios a Evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó ayer en Alemania una gira oficial por cuatro países de Europa con un encuentro con la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel. Tras la reunión, los mandatarios anunciaron una nueva etapa de las relaciones entre ambos países con la firma de convenios de cooperación técnica y financiera.

Luego de recibir con honores militares a Morales y compartir con él un almuerzo de trabajo en la sede de la cancillería en Berlín, Merkel anunció ayer la apertura de un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales. La canciller alemana expresó su admiración hacia “los considerables éxitos en la lucha contra la pobreza, la reducción de la deuda y un impresionante crecimiento económico”, obtenidos en Bolivia. “Evo Morales tiene una agenda clara y eso me parece impresionante”, elogió la líder alemana. Asimismo, Merkel animó a Bolivia y Chile a retomar conversaciones sobre el reclamo boliviano a Chile de una salida al mar. “También lo hemos abordado”, reconoció Merkel ante la prensa. “Creo que es necesario hablar con Chile y hay conversaciones que datan de hace mucho tiempo. Pienso que sería bueno reanudarlas” (ver aparte). El martes, Morales se citó en Berlín con el ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de negociar con Chile una salida soberana al mar.

Por su parte, Morales saludó el interés de cooperar en la transferencia de tecnología alemana para dar valor agregado a los productos boliviano. “Hemos comprado bastante tecnología de Siemens para las plantas termoeléctricas. Para los próximos tres años haremos una inversión de más de 1000 millones de dólares”, precisó el mandatario sudamericano, quien el martes firmó acuerdos preliminares para la dotación de turbinas para tres nuevas centrales termoeléctricas. “Tenemos buenas oportunidades de exportar energía a Brasil y Argentina y para ello necesitamos esta tecnología”, señaló.

Representantes de los ministerios de Exteriores de ambos países acordaron una donación alemana de 23 millones de euros para perfeccionamiento técnico en energía eólica y solar, gestión de manejo de agua para la agricultura y aprovechamiento de litio. “Bolivia quiere invertir en energía eólica y acordamos en este punto mejorar la cooperación”, detalló la titular del gobierno alemán. Asimismo, los líderes anunciaron que Alemania enviará expertos judiciales para contribuir a mejorar el sistema judicial de Bolivia.

Por la tarde fue recibido por el presidente federal alemán Joachim Gauck, visitó la sede del Parlamento alemán y se reunió con representantes de la principal formación opositora de Alemania, el Partido La Izquierda, con el cual el Movimiento al Socialismo de Morales mantiene una cooperación. El jefe de Estado boliviano cerró la jornada con un discurso que despertó ovaciones de unos 2000 estudiantes en el aula magna de la Universidad Técnica de Berlín. Allí defendió su objetivo de buscar una nueva reelección. “La hermana canciller Merkel, ¿hace cuánto tiempo que está?”, inquirió, en medio de aplausos en alusión a la política alemana, que este mes cumplirá diez años al mando del país, en su tercera gestión. El mandatario se trasladará hoy a Hamburgo, donde será recibido por las autoridades de la ciudad y visitará el puerto, el segundo mayor de Europa. Mañana seguirá viaje hacia Italia, tras lo cual visitará Francia e Irlanda.

Compartir: 

Twitter
 

La anfitriona destacó la agenda política de Morales.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.