EL MUNDO › LA PRESIDENTA DEL PP EN MADRID DIMITIó POR PRESUNTOS CASOS DE CORRUPCIóN

Aguirre renuncia y complica a Rajoy

Según la investigación judicial, el PP madrileño recibía comisiones de empresarios para conseguir licitaciones u otros tratos preferenciales. El PSOE pide que Rajoy dé un paso al costado.

Una de las dirigentes más simbólicas del conservador Partido Popular (PP) de España, la ex presidenta del gobierno de Madrid, Esperanza Aguirre, renunció ayer a la Presidencia de la fuerza en la capital como “un gesto” en el marco de la investigación judicial que pesa sobre la fuerza por presunta corrupción. “No tengo responsabilidad directa pero sí política (...) Debería haber vigilado mejor”, reconoció en rueda de prensa. Su dimisión es un duro golpe para el oficialista PP de Mariano Rajoy, en especial ahora que los socialistas del PSOE intentan formar gobierno y cambiar de color político al gobierno nacional.

La posición de Aguirre comenzó a decaer tras la derrota electoral del PP del año pasado y terminó de derrumbarse cuando hace unos días agentes de la Guardia Civil española entraron en la sede del partido en Madrid, y realizaron un allanamiento en busca de pruebas para demostrar la red de financiación ilegal que habría sostenido al oficialismo en las últimas décadas. “En estos últimos días hemos conocido noticias de indiscutible trascendencia que no hay que dar por confirmadas, pero me llevan a presentar mi dimisión”, señaló tras destacar “la gravedad” de las informaciones.

Aguirre también atribuyó su decisión al hecho de que el que fuera su “número dos” en el Gobierno de la región de Madrid, Francisco Granados, esté en la cárcel desde 2014 por presunta corrupción. “Que un juez lo mantenga en prisión durante tanto tiempo nos hace pensar que algo grave debe de haber”, concedió.

Entre los investigados se destaca, además, el ex gerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, todavía empleado del partido y una de las personas de mayor confianza de Aguirre durante años. Según las investigaciones en curso, el PP madrileño recibía comisiones de empresarios para conseguir licitaciones u otros tratos preferenciales, una dinamita que la Justicia española está demostrando en otros procesos que se repitió en gran parte del país, inclusive a nivel nacional con los liderazgos del ex presidente de gobierno, José María Aznar, y el actual líder nacional que pelea por continuar en el cargo, Mariano Rajoy.

La noticia provocó numerosas reacciones en el mundo de la política. Desde el Partido Socialista (PSOE) consideraron la retirada de Aguirre como “absolutamente necesaria” e instaron a Rajoy a seguir su camino. Los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, aplaudieron “los frutos” de la comisión de investigación impulsada en la Asamblea de Madrid, la cámara de la región de Madrid, donde el viernes compareció la propia Aguirre.

La dirigente conservadora ha sido en los últimos años una de las políticas más fuertes del PP. De 2003 a 2012 estuvo al frente del Gobierno de la región de Madrid, que dejó de forma inesperada y alegando “motivos personales”. Durante su trayectoria política, ocupó también cargos como ministra y presidenta del Senado. El pasado mayo fue candidata a la alcaldía de Madrid pero perdió ante la ex jueza de izquierda Manuela Carmena.

Compartir: 

Twitter
 

“No tengo responsabilidad directa pero sí política”, admitió Aguirre.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.