EL MUNDO › HABLARON DE LA BUENA RELACION ENTRE CUBA Y RUSIA

Cirilo visitó a Fidel

Ayer, en su último acto en Cuba, el patriarca ortodoxo ruso pidió “tener prudencia, mostrar la solidaridad social y trabajar activamente para el establecimiento de la paz”.

El patriarca ortodoxo ruso Cirilo visitó en la tarde del sábado en La Habana al ex presidente cubano Fidel Castro, con quien conversó sobre temas como la preservación de la paz y la supervivencia humana, informaron medios oficiales de la isla. Ayer, en su último acto en Cuba, el patriarca ortodoxo ruso pidió “tener prudencia, mostrar la solidaridad social y trabajar activamente para el establecimiento de la paz” durante la liturgia que ofició en la Catedral de Nuestra Señora de Kazán.

Fidel Castro “tuvo palabras de reconocimiento hacia el Santísimo Patriarca Cirilo por su importante contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos ruso y cubano y la difusión de los valores que los unen”, indicó un artículo del periódico Juventud Rebelde. Junto a la información aparecen fotos del encuentro, que tuvo lugar en el domicilio de Fidel Castro, donde se ve al ex presidente cubano vestido con campera blanca deportiva y bufanda negra.

Castro y el patriarca ruso hablaron sobre la causa de los pobres y la lucha contra la discriminación y comentaron sobre “el buen estado de las relaciones entre Rusia y Cuba, basadas en profundos sentimientos y lazos de amistad”, señaló la nota.

El ex presidente cubano Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006, se había reunido por última vez con Cirilo hace ocho años, cuando el entonces metropolita ruso viajó a la isla para consagrar una catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa en La Habana, donde ayer ofició una liturgia antes de concluir su visita a la isla.

Esta cuarta visita de Cirilo a Cuba estuvo marcada por el inédito encuentro que celebraron el patriarca ruso y el papa Francisco en el aeropuerto de La Habana este viernes, durante una breve escala del pontífice católico en su viaje a México. Fue la primera reunión entre los máximos líderes católicos y ortodoxos desde hace casi mil años.

Durante la ceremonia de ayer en la catedral, la única ortodoxa en la isla, el líder religioso le dijo al presidente cubano, Raúl Castro, que va a “seguir rezando por Cuba, por usted, por su hermano (Fidel), y por los cristianos cubanos”.

A pesar de las diferencias teológicas que persisten entre católicos y ortodoxos, Cirilo hizo un llamamiento a ambas iglesias a la “responsabilidad conjunta por lo que está sucediendo en el mundo” y pidió “a los seres humanos que con todas sus diferencias políticas y económicas aprendan a vivir en paz”.

El patriarca ruso continúa hoy su gira latinoamericana por Paraguay y la siguiente parada será Brasil.

Compartir: 

Twitter
 

El encuentro entre Cirilo y Fidel ocurrió en la casa del líder cubano.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.