EL MUNDO › REPUBLICANOS Y DEMóCRATAS DE CINCO ESTADOS VOTARON EN EL SUPERMARTES II EN ESTADOS UNIDOS

Hillary y Trump en el podio ganador

En el lado republicano, Trump tuvo en Florida casi el doble de votos que su competidor Marco Rubio que es local. Hillary ganó en cuatro estados y peleaba el quinto. De esta manera ambos precandidatos se consolidan para las presidenciales.

Electores estadounidenses de cinco grandes estados votaron ayer en las primarias presidenciales, que adquieren carácter decisivo para varios aspirantes y podrían permitir al millonario Donald Trump acortar su camino a la nominación republicana.

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump ganaron ayer las primarias de sus respectivos partidos en Florida, confirmando el favoritismo que habían señalado todos los sondeos, de acuerdo con proyecciones de redes de TV.

El multimillonario Donald Trump arrasó ayer las primarias republicanas de Florida y consiguió los 99 delegados que estaban en juego en ese estado, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión estadounidenses. Antes de que se conocieran las proyecciones, Trump cantó victoria en Twitter. “Dicen que, a pesar de una cantidad récord gastada en anuncios negativos y falsos, tengo una victoria masiva en Florida”, presumió el multimillonario en esa red social.

Ayer en Miami no se registraban grandes aglomeraciones ante los puestos de votación, donde había instalados carteles indicativos en inglés, español y créole haitiano, los tres idiomas más hablados de la ciudad. El cubano-estadounidense Peter Fleitas, de 65 años, se presentó a votar en una iglesia luterana del moderno barrio de Brickell portando un marco de fotografía en las manos, en señal de apoyo a Marco Rubio, a quien definió como “un candidato muy excepcional”.

En la misma situación de Rubio se encuentra Kasich, último colocado entre los aspirantes republicanos y quien desde el inicio apostó todas sus fichas a que una victoria en Ohio que lo mantenga en la disputa partidaria. El lunes Kasich recibió el apoyo explícito y entusiasta del influyente ex candidato presidencial republicano Mitt Romney, un “antiTrump” declarado.

Con el 54 por ciento de los votos escrutados, Trump obtendría el 45,4 por ciento de los votos, Rubio un 27,6 por ciento y los demás candidatos muy atrás. Con la victoria de Trump, el aspirante Marco Rubio, senador por Florida, anunció el fin de su campaña a la Casa Blanca. “Tras esta noche, está claro que no estamos en el lado ganador, este año no estaremos en el lado ganador”, admitió Rubio al anunciar su renuncia ante seguidores en Miami, luego de haber sido doblegado en Florida por el magnate Donald Trump, quien lidera las primarias hacia la nominación republicana para las presidenciales de noviembre.

En el campo republicano, siguen en carrera Trump, el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich.

La aspirante presidencial Hillary Clinton ganó este martes la primaria demócrata en el estado de Carolina del Norte, de acuerdo con proyecciones coincidentes de redes locales de televisión. Las proyecciones indican también su cómoda victoria en Florida, resultados que la dejan considerablemente más cerca de la nominación por su partido para disputar las elecciones presidenciales de noviembre. En Florida, el 18,1 por ciento del electorado es latino.

El precandidato republicano Donald Trump ganó ayer los caucus celebrados en las Islas Marianas del Norte para elegir al candidato del partido que competirá en noviembre por la Presidencia de Estados Unidos. El magnate obtuvo el 73 por ciento de los votos y se adjudicó los nueve delegados en juego, informó Jason Osborne, director ejecutivo del Partido Republicano en ese estado libre asociado de Estados Unidos, situado en el océano Pacífico. Trump obtuvo los delegados que designarán al candidato presidencial en la Convención Nacional del partido en julio próximo, después de que el gobernador de las Islas Marianas del Norte, Ralph Torres, le diera su apoyo la semana pasada.

El gobernador John Kasich ganó ayer las primarias republicanas en Ohio y consiguió los 66 delegados que estaban en juego en su estado, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión. La victoria de Kasich en el estado del que es gobernador da aire a su campaña electoral, al conseguir derrotar al multimillonario Donald Trump, que parte como favorito para hacerse con la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre.

La ex secretaria de Estado y ex primera dama Hillary Clinton logró ayer su tercera victoria de la noche al ganar en las primarias demócratas de Ohio, Florida y Carolina del Sur. Clinton logró imponerse con amplio margen en Ohio, donde las encuestas esperaban que el resultado fuera más ajustado entre los dos candidatos demócratas.

Con el 6 por ciento de los votos escrutados, Clinton ganaría en Ohio con el 64,8 por ciento de los votos y Sanders lograría el 34,1 por ciento. En Florida, con el 81 por ciento por ciento de los votos escrutados, Clinton obtendría un 64,5 por ciento de los votos y Sanders un 33,1 por ciento.

En Carolina del Norte, Clinton, con un 56,6 por ciento de los votos, derrotaría a Sanders, que obtendría un 39 por ciento de apoyos.

Al cierre de esta edición, Clinton había ganado en Florida, North Carolina y Ohio y lideraba en Illinois; en Missouri lideraba Sanders, mientras que Trump ganó en Florida, perdió en Ohio frente a Kadish y lideraba en el resto de los estados que participaban en el caucas de ayer.

Compartir: 

Twitter
 

En este Supermartes II, los electores se inclinaron por Hillary Clinton y Donald Trump.
Imagen: efe
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.