EL MUNDO › 30 MUERTOS EN NAGORNO KARABAJ

Enclave bajo fuego

Al menos 30 personas han muertos en enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiján desde la noche del viernes, que han llevado a Rusia y los países occidentales a pedir un cese el fuego en la región, un área que ambos países caucásicos se disputan desde los años 1990. “De nuestro lado, hay 18 soldados muertos y 35 heridos”, declaró ayer el presidente armenio Serge Sarkissian en una entrevista televisiva, sin precisar si los combatientes pertenecen al ejército regular o a la milicia de Nagorno Karabaj, que Ereván apoya.

Por su parte, el ministerio azerbaijano de Defensa informó que entre sus filas murieron 12 soldados y que “un helicóptero fue abatido por las fuerzas armenias”. Las autoridades de Bakú también señalaron que en los enfrentamientos también fue destruido un tanque azerbaijano, a causa de una mina. “Se trata de los combates más graves desde la puesta en marcha del cese el fuego en 1994”, señaló Sarkissian. Ereván también señaló que un niño de 12 años murió por los tiros de artillería y que dos civiles fueron heridos en una localidad de la frontera. En total, el gobierno armenio contabilizó siete civiles heridos en esta región separatista, sostenida por Ereván.

Los armenios de Nagorno Karabaj se apoderaron de la región tras una guerra entre 1988 y 1994 que se cobró 30.000 vidas. Crearon una república independiente que no ha sido reconocida internacionalmente.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.