EL MUNDO › SE REUNEN CON CANCILLERES DEL MERCOSUR POR LA CRISIS DEL BLOQUE

El Parlasur busca cerrar la grieta

Los cancilleres de Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil adoptarán una resolución en los próximos días sobre la crisis en el Mercosur por la presidencia del bloque. Además, el grupo de alto nivel del Parlamento del Mercosur (Parlasur) se reunirá hoy con la Cancillería argentina.

“Se espera que esencialmente ellos (los cancilleres) puedan tomar una decisión acerca del rol de Venezuela en esta cuestión y entonces poder avanzar en una definición”, explicó a la prensa Rigoberto Gauto, viceministro para Asuntos Económicos y de Integración de Paraguay. “Lo antes posible. Días”, subrayó Gauto al ser preguntado por la fecha en la que los cancilleres expondrán su postura. Gauto representó a Paraguay en la reunión de coordinadores del Mercosur que se celebró el martes en Montevideo junto con representantes de Argentina, Brasil y Uruguay.

El día siguiente, Venezuela convocó otra reunión de coordinadores, a la que acudieron representantes de Uruguay y Bolivia, país en proceso de adhesión. Sin embargo, Gauto señaló que ello no significa que en este momento haya dos “agendas” dentro del Mercosur, la de Venezuela y la del resto de miembros. “Hay una sola (agenda), la otra, la que Venezuela está llevando adelante, nosotros lo vemos como un esfuerzo por lograr reconocimiento internacional”, dijo Gauto en la sede de Cancillería.

Por su lado, el Parlasur se reunirá con la Cancillería argentina hoy, pese a que la titular de la cartera, Susana Malcorra, no podrá acudir. La ministra de Exteriores argentina dijo ayer en El Cairo, en el marco de una visita oficial a Egipto para recabar el apoyo del país norafricano a su candidatura para dirigir Naciones Unidas, que finalmente regresará a su oficina el próximo lunes, por lo que no podrá reunirse con el grupo del Parlamento. El representante uruguayo del grupo de alto nivel del Parlasur, Daniel Caggiani, dijo que pese a ello, se reunirán con la Cancillería argentina y que será el vicecanciller, Carlos Foradori, quien los reciba. La intención del Parlasur es reunirse con todas las Cancillerías del bloque y están haciendo las gestiones para citarse con el ministro de Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, y con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, a quien ya se ha mandado la invitación y aún no ha respondido, dijo Caggiani..

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.