EL MUNDO › YA SE VOTA EN VARIOS ESTADOS Y EL CRUCIAL DISTRITO DE FLORIDA ARRANCA EL MARTES

En EE.UU. crece el voto por anticipado

Un record de 40 por ciento de los estadounidenses podrá emitir su voto antes de la elección del 8 de noviembre, y en muchos estados ya han comenzado, ya sea solicitando papeletas o devolviéndolas completadas.

 Por David Usborne *

Desde Nueva York

La campaña de Hillary Clinton está siendo alentada por indicios de que los demócratas están superando a los republicanos en los patrones de votación anticipada en unos pocos estados indecisos clave como Florida y Carolina del Norte. Aunque en algunos otros estados claves, tales como Iowa, donde Clinton estuvo ayer, y Maine, hay señales de mayor entusiasmo entre los republicanos.

Un record de 40 por ciento de los estadounidenses podrán emitir su voto antes de la elección del 8 de noviembre, y en muchos estados ya han comenzado, ya sea solicitando papeletas o devolviéndolas completadas. Algunos serán enviados por correo pero el voto anticipado puede hacerse en algunos estados personalmente.

Con cada elección, crece el número de los que se aprovechan de las posibilidades de votar en ausencia o votar anticipadamente, con consecuencias significativas para las campañas. Cuantos más votos pueden depositar por adelantado, tienen que trabajar menos para impulsar la participación en la jornada electoral. También se utiliza cada vez más como una forma para que las campañas midan cómo andan sus candidatos, especialmente en el puñado de estados claves que suele determinar el ganador.

Los expertos advierten contra darles demasiada importancia a los números. No habrá datos sobre cómo las personas están votando hasta la noche del día de la elección. Pero es posible decir en cuál partido los votantes registrados están mostrando más determinación para votar por adelantado, lo que habla de su entusiasmo.

Ningún estado puede ser más importante que Florida, con los candidatos enfocados especialmente en el sudeste alrededor de Miami y también a lo largo del llamado corredor l-4, más al norte, que incluye Orlando y Tampa, donde la población hispánica está creciendo rápidamente. Aunque la votación en este estado recién comienza el martes, un número record de 2,5 millones de personas ya pidieron papeletas. Hasta ahora los republicanos llevan la delantera en los pedidos de papeletas, 43 a 38 por ciento. Esta, sin embargo, es una brecha mucho más pequeña que la que se vio en 2008, el último año electoral para el que las estadísticas completas todavía están disponibles. En aquel momento, los republicanos llevaban una ventaja de 51 a 32 por ciento y Barack Obama terminó ganando el estado por un escaso margen.

En Carolina del Norte, que también es un campo de batalla crucial, las votaciones anticipadas ya están siendo devueltas y hasta ahora los demócratas aventajan a los republicanos por un cómodo margen, de acuerdo con los datos recogidos por los sondeos. Algunos votantes en el estado están citando recientes intentos de la legislatura liderada por los republicanos para limitar las posibilidades del voto anticipado y fortalecer las leyes de identificación de los votantes, que hasta ahora habían sido frustradas por los juzgados como inconstitucionales. “Quiero estar seguro de no tener que enfrentarme con problemas en las urnas el día de la elección”, dijo Brandon Starkes, de 28 años, añadiendo que él votaría a Hillary Clinton.

Hay señales de un aumento de pedidos de votos anticipados en Georgia, un estado donde Clinton espera hacer un buen papel aunque en las elecciones más recientes ganaron los republicanos.

El voto anticipado en Iowa comenzó el martes a la mañana, lo que explica la decisión de Clinton de pasar parte del día en Des Moines, su ciudad más grande y más inclinada a lo liberal. Donald Trump, el candidato republicano, hizo campaña en Council Bluffs, Iowa, el miércoles.

Usó la manifestación para lanzar un ataque furioso sobre Clinton, poniendo su resistencia y su salud en tela de juicio, a raíz de la neumonía que la obligó a abandonar el evento del 11 de septiembre en Nueva York antes de finalizar y luego la mantuvo alejada de la campaña durante unos días de septiembre.

“Todos esos días de descanso y ni siquiera puede llegar hasta su coche”, le dijo Trump a la multitud, refiriéndose al video que la mostraba alirse del acto del 11 de septiembre.

Aunque Obama ganó Iowa dos veces, las encuestas indican que es Trump el que tiene la ventaja esta vez en el estado, gracias a su popularidad con los hombres blancos de la clase trabajadora.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

A la campaña norteamericana no le faltan los souvenirs, como estos tradicionales muñequitos.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.