EL MUNDO › LA ACUSAN DE SECESIONISTA

Catalana querellada

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) admitió ayer que se tramitará la querella presentada por la Fiscalía contra la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, por delitos de desobediencia y prevaricato tras haber permitido una votación que abrió la puerta a la secesión unilateral de Cataluña.

Con esta resolución se abre formalmente la investigación contra Forcadell, a quien el Tribunal Constitucional (TC) español señaló como la presunta responsable de contradecir sus órdenes incluso después de haber sido advertida de que podría ser inhabilitada. En su querella, la Fiscalía sostiene en su escrito que Forcadell desobedeció de forma intencionada al Tribunal Constitucional para “imponer sus ideas políticas soberanistas por la fuerza de los hechos”.

La diputada independentista y ex líder de una plataforma que en los últimos años impulsó las movilizaciones a favor de la creación de un Estado catalán independiente, aseguró en reiteradas ocasiones que volvería a actuar de la misma forma, permitiendo a los parlamentarios catalanes discutir y votar libremente sobre la “hoja de ruta” secesionista.

Al decidir que se llevara a cabo la votación de las conclusiones de la comisión sobre el proceso independentista, Forcadell actuó “con cabal conciencia de que con su pronunciamiento impulsaba un trámite constitucionalmente ilegítimo, viciado de raíz por falta absoluta de competencia dentro de la ordenación territorial del Estado”, aseguró la Fiscalía.

Previamente, el TC había suspendido varias resoluciones vinculadas a la “hoja de ruta” secesionista que impulsa en el parlamento catalán el presidente del gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, con apoyo de los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular. Forcadell se suma a otros cuatro dirigentes independentistas catalanes que se encuentran en la mira de la Justicia española por haber impulsado o llevado a cabo iniciativas para acercar a Cataluña a la secesión. El diputado Francesc Homs también está siendo investigado por los mismos hechos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.