EL MUNDO › EL OBISPO PADRóN ACLARA LA SITUACIóN

Preparar el diálogo

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Diego Padrón (foto), dijo que la reunión formal para que la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro dialoguen no tendrá lugar el 30 de octubre, pese al anuncio realizado por el enviado del Vaticano, arzobispo Emil Paul Tscherrig. “Allí habrá simplemente un encuentro para poner los puntos importantes sobre la mesa, sobre el tapete y una vez que se acuerden los puntos comenzará entonces, lentamente, ese proceso de diálogo”, explicó Padrón en una entrevista condedida a la cadena internacional CNN. Estados Unidos, por su parte, mostró su beneplácito por la posibilidad de que el próximo domingo comience el diálogo entre las partes y evitó pronunciarse sobre el proceso político iniciado en el Parlamento contra el presidente Maduro.

El presidente de la CEV aclaró que el enviado del papa Francisco para el proceso de diálogo en el país caribeño explora la voluntad de los sectores políticos para sentarse a conversar. Tscherrig dijo el lunes que el diálogo se había acordado luego de sostener una reunión, bajo el auspicio de la Secretaría de Unasur, con el acompañamiento de la Santa Sede, y los ex presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, Tscherrig detalló que esa decisión fue alcanzada con base en los acuerdos logrados en la reuniones exploratorias. Posteriormente, algunos dirigentes de la oposición, entre ellos el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, señalaron que se habían enterado por la televisión sobre el inicio del diálogo. Capriles sostuvo que el diálogo no comenzó y que esas conversaciones de las que habló Tscherrig no existen.

El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Luis Florido, dijo que la oposición dejó claro al representante del Vaticano que las condiciones no están dadas para decir que puede empezar un diálogo, debido al “zarpazo” al referendo revocatorio presidencial y por la irrupción violenta de chavistas en el Parlamento durante el domingo.

En el cruce de versiones, una portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, señaló que Estados Unidos está alentado por el avance en las conversaciones. “Llamamos a ambos lados a implicarse en un serio diálogo que determine las mejores soluciones para resolver los crecientes retos políticos, económicos, de derechos humanos y sociales en Venezuela”, dijo la fuente, que reaccionó así al anuncio que hizo el lunes el enviado del papa Francisco para el diálogo en Venezuela, monseñor Emil Paul Tscherrig.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.