EL MUNDO › RENUNCIO EL SECRETARIO GENERAL MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ

Corrupción, mala palabra en la OEA

Acusado de corrupción, renunció ayer el titular de la OEA, Miguel Rodríguez. Lo reemplaza interinamente Luigi Einaudi, de EE.UU.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Angel Rodríguez, tras verse involucrado en acusaciones de corrupción, anunció ayer en una carta su renuncia al cargo. “Renuncio al cargo de secretario general de la OEA a partir del próximo 15 de octubre”, indicó el ex presidente costarricense (1998-2002) en una carta enviada al consejo permanente de la organización, integrado por los embajadores de los 34 países miembros. Según las normas de la OEA, será reemplazado de manera interina por su número dos, el estadounidense Luigi Einaudi, hasta que se convoque a la Asamblea General de la Organización –integrada por los cancilleres– para elegir un nuevo titular definitivo.
Rodríguez, quien asumió su mandato hace apenas dos semanas, insistió no obstante en su inocencia frente a los cargos de los que se lo acusa, y dijo que su renuncia a la jefatura de la OEA obedece a que desea consagrar más tiempo a su defensa y aclaración de los hechos ante las autoridades judiciales costarricenses. “No quiero someter a la OEA al costo de una cruel y larga persecución de su secretario general no sólo en estrados judiciales sino también en los medios, del mismo modo que no quiero hacer sufrir a mi amada familia el costo de una defensa a la distancia”, dijo.
“Con humildad, dolor y angustia pido a ustedes y a sus países perdón por hacerles pasar por este difícil trance y espero que mi decisión contribuya a que la Organización pueda enfocar toda su atención en las altas tareas que le han sido encomendadas”, añadió. El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, había anticipado poco antes la renuncia de Rodríguez, acusado de haber recibido presuntos sobornos de la multinacional francesa Alcatel para financiar su campaña a la jefatura de la OEA. “Me parece valiente la decisión, porque él está siendo acusado de delitos muy graves, que suficiente vergüenza nos han causado ya”, dijo Pacheco.
El escándalo estalló una semana después de que Rodríguez asumiera el cargo en Washington, el pasado 23 de septiembre, tras lo cual su amigo y ex consejero de los últimos 20 años José Antonio Lobo involucró al ex mandatario en la recepción de sobornos que Alcatel presuntamente distribuyó a través de una oficina de abogados local llamada QC. Lobo, ex directivo del ICE –monopolio estatal de las telecomunicaciones– declaró a la fiscalía que el ex mandatario exigió 60 por ciento de un “premio” de dos millones de dólares que recibió, luego de que fuera adjudicada a Alcatel la compra de 400.000 líneas celulares en 2001. La revelación causó una ola de indignación y condenas en Costa Rica, donde el presidente Abel Pacheco, el Congreso, sindicatos, cámaras empresariales y los más diversos sectores exigieron públicamente la renuncia del secretario general y que se presentara a responder a la Justicia.
La renuncia de Rodríguez abre nuevamente la carrera para elegir a un nuevo titular de la organización, que fue dirigida por el colombiano César Gaviria durante los últimos 10 años. El presidente de El Salvador, Antonio Saca, aseguró ayer que respaldaría a un centroamericano para ocupar el cargo. Su antecesor en el cargo, Francisco Flores, aspiró en un momento a la jefatura de la OEA y contó con luz verde de Washington, pero muchos países lo consideraron proestadounidense y no apoyaron su candidatura. “Yo estoy dispuesto a apoyar a un candidato único en Centroamérica y si ese candidato es Francisco Flores (ex presidente salvadoreño 1999-2004) pues lo vamos a apoyar, si ese candidato es A o B, persona que llene esos requisitos lo vamos a apoyar”, declaró Saca poco antes de partir este jueves a Washington. Ante insistentes preguntas de la prensa, sobre la renuncia de Rodríguez, sobre el cual pesan acusaciones de corrupción en su país, Saca subrayó que “mi propuesta es que haya una candidatura única en el caso de darse una remoción o renuncia en la OEA”.
El otro contrincante de Rodríguez fue el ministro del Interior José Miguel Insulza, que también se retiró de la carrera. El ex presidente peruano Valentín Paniagua podría ser otro de los aspirantes al cargo, dijeron a la AFP fuentes de la OEA. Rodríguez es el segundo secretario general de la OEA que renuncia al cargo luego que en 1984 lo hiciera el argentino Alejandro Orfila.
El ex presidente de Nicaragua Daniel Ortega (1979-1990) consideró este viernes que Rodríguez debe enfrentar ante la Justicia de Costa Rica las acusaciones de corrupción que pesan sobre él. “Ahí estamos viendo ahorita a un ex presidente (de Costa Rica) que fue promovido como secretario de la OEA, acusado de corrupción y lo que tiene que hacer este señor, es venir de inmediato a Costa Rica a responder por esas denuncias”, indicó Ortega durante una rueda de prensa en la capital nicaragüense.
La Fiscalía de Costa Rica fijará la próxima semana la fecha en que llamará a declarar a Rodríguez. Se cierra un capítulo y se abre otro.

Compartir: 

Twitter

Miguel Angel Rodríguez dijo ayer adiós a la OEA luego de intentar permanecer en el cargo.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.