EL MUNDO › SERIA INMINENTE UN ENSAYO NUCLEAR SUBTERRANEO

Una Corea cada día más bomba

Corea del Norte avivó los temores sobre sus ambiciones nucleares al anunciar que completó la extracción de combustible nuclear, producto base para la fabricación de bombas atómicas. El embajador estadounidense en Japón advirtió ayer que cree que Pyongyang se prepara para realizar un ensayo nuclear. Tras el anuncio, Estados Unidos insistió en que ese país debe evitar actos provocadores que “lo aíslan de la comunidad internacional”. Además, Washington declaró que es partidario de una “diplomacia vigorosa” para llevar a Corea del Norte de nuevo a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear, dejándole a China la tarea de ver cómo hacerlo.
“Tomamos medidas para reforzar nuestro arsenal nuclear con miras a nuestra defensa”, anunció triunfalmente un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las barras de combustible usado se pueden utilizar con el fin de producir plutonio para ser empleado nuevamente en un reactor mezclado con uranio o bien en la fabricación de armas nucleares. El régimen norcoreano, que en febrero afirmó que tenía el arma nuclear, dispondría ya de unas seis bombas atómicas, admitió recientemente Mohamed El Baradei, director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). El embajador de Estados Unidos en Japón, Thomas Schieffer, ayer declaró que cree que Corea del Norte había adoptado medidas preparatorias para realizar un ensayo nuclear. Según expertos estadounidenses que se basan en imágenes satelitales, citados el viernes por The New York Times, el país comenzó a construir un puesto de observación y a rellenar un túnel que había cavado previamente, dos señales que probarían la preparación de un ensayo nuclear subterráneo. El mes pasado, Corea del Norte ya había afirmado que había cerrado Yongbyon y que se disponía a tratar el combustible irradiado que contiene la central.
Corea del Norte rechaza desde hace casi un año participar en una cuarta serie de negociaciones multilaterales que buscan que renuncie a sus ambiciones nucleares. “Iremos derecho en el camino que nos hemos trazado sin ninguna agitación, poco importa lo que ellos (Estados Unidos) digan o las presiones que intentan imponernos”, indicó el martes el Rodong Shinmun, órgano del Partido Comunista norcoreano.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.