EL MUNDO › CONMEMORARON EL 60º ANIVERSARIO DE NAGASAKI

Memoria contra las bombas

A las 11.02 de la mañana, ayer, en Nagasaki, una campanada quebró el minuto de silencio que cumplían unas seis mil personas en el Parque de la Paz de la ciudad japonesa. A unos kilómetros de allí, exactamente 60 años atrás, caía la segunda bomba nuclear en la historia, Estados Unidos se erigía como indiscutido líder mundial y unos 74 mil japoneses morían y otros 75 mil resultaban heridos. El alcalde de Nagasaki, Itcho Ito, aprovechó la conmemoración para atacar a las potencias nucleares, especialmente a Estados Unidos, al que acusó de haber “ignorado” sus obligaciones internacionales al continuar con su política de disuasión nuclear.
Ito criticó a Washington por continuar teniendo 10 mil armas atómicas, por realizar reiteradas pruebas nucleares y por intentar desarrollar armamento nuclear pequeño. El alcalde de Nagasaki instó a la población estadounidense a movilizarse a favor de la eliminación de las armas atómicas. Asimismo, le pidió al gobierno del primer ministro Junichiro Koizumi atenerse a los ideales pacifistas de la Constitución: no construir armas atómicas, no poseerlas y tampoco permitir su estacionamiento en el territorio, y a convertirlos en leyes concretas. Koizumi sólo se limitó a depositar una ofrenda floral frente al monumento de los fallecidos y declaró que “esta es una ocasión para recordar a las víctimas y rezar por la paz del mundo”.
El 60° aniversario de la tragedia reflota la controversia acerca de los motivos por los cuales Nagasaki, ubicada a 300 kilómetros de Hiroshima, fue destruida a sólo tres días del primer ataque nuclear. Si bien algunos analistas sostienen que el ataque fue necesario porque Japón no aceptó su derrota tras la destrucción de Hiroshima, otros aseguran que el ataque permitió que Estados Unidos experimentara con plutonio como material bélico, ya que la bomba que lanzó en Hiroshima fue elaborada con uranio. El alcalde Ito no dudó en afirmar que su ciudad fue víctima de una prueba nuclear mortal. El plutonio demostró tener mucho más poder destructivo que el uranio utilizado en Hiroshima.

Compartir: 

Twitter

“Hagamos un mundo en paz”, se leía en cada vela.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.