EL MUNDO › VIRGINIA Y N. JERSEY, A LAS URNAS

Dos estados en foco

 Por Rupert Cornwell*
Desde Washington

El presidente Bush participó anoche en un acto en la víspera de la elección de hoy del candidato republicano a gobernador de Virginia, una de las dos competencias por el cargo de gobernadores que está siendo seguida de cerca y es considerada como un virtual referendo de su difícil presidencia. Tanto en Virginia como en Nueva Jersey, las campañas fueron muy personalizadas, muy sucias –y muy empatadas–. En el primer estado, el candidato republicano, Jerry Kilgore, y su oponente demócrata, el saliente vicegobernador Tim Kaine, están cabeza a cabeza. En Nueva Jersey, el actual senador Jon Korzine mantiene una pequeña ventaja sobre su rival, el empresario republicano Doug Forrester.
También hay otras votaciones importantes hoy, entre ellas una esperada amplia victoria de Michael Bloomberg en su puja por un segundo período como alcalde de Nueva York, y cuatro iniciativas en California apoyadas por el debilitado gobernador, Arnold Schwarzenegger. Sin embargo, la atención política nacional está enfocada en las dos batallas de gobernadores. En los dos estados, la propaganda negativa inundó los canales de televisión. Con el objetivo de explotar la popularidad de la pena de muerte en Virginia (que ejecuta más personas que cualquier otro estado, excepto Texas), Kilgore realizó spots televisivos acusando a Kaine, su rival en la cuestión de la pena capital, de “decir que Adolfo Hitler no califica para la pena de muerte”. En Nueva Jersey, la campaña de Forrester difundió agudos ataques de la ex esposa de Korzine que aseguraba que “la había defraudado a ella y a Nueva Jersey”. Este último contraatacó con avisos en los que mostraba a una joven de 19 años paralítica en una silla de ruedas que criticaba la oposición de Forrester a la investigación de células madre.
Sin embargo, hoy, todo lo que importa son los resultados. Kaine se está asegurando que la imagen deteriorada de Bush –cuya popularidad ha caído por debajo del 40 por ciento– podría ser un factor que le permita obtener la victoria.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.