EL MUNDO › TENSION BILATERAL POR LA NORMA LIMITROFE PERUANA

Ley marco al arribo de El Chino

 Por C. N.
Desde Lima

El viaje de Fujimori a Chile ha ocurrido en momentos en que la tensión diplomática entre ambos países ha escalado a su grado más alto en los últimos 30 años, desde que en 1975 ambos países estuvieron cerca de ir a una guerra. Las relaciones entre Perú y Chile se deterioraron aceleradamente cuando el Congreso peruano aprobó por unanimidad una ley que establece las “líneas de base” para proyectar la frontera marítima peruana, la que a partir de esa ley se superpone con la frontera marítima que reconoce Chile y que es fijada por una línea paralela a la línea ecuatorial. Frente a esta controversia, Lima propone que se establezca como frontera una línea equidistante entre las demarcaciones fronterizas establecidas por cada país. Santiago se niega a esto, argumentando que la línea paralela como frontera fue fijada en un tratado de 1954, que Perú asegura fue un convenio de pesca y no un tratado fronterizo.
En los hechos, la frontera reclamada por Chile es la que ha venido funcionando como tal y ese país es el que ejerce de facto el control de esa zona marítima ahora en disputa. Por eso, el presidente Ricardo Lagos respondió a la ley peruana diciendo que “Chile ha ejercido y seguirá ejerciendo soberanía sobre ese mar”. Estas afirmaciones, sumadas a otras declaraciones, como las del ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, quien dijo que “las Fuerzas Armadas chilenas están listas para defender nuestro territorio”, y el protagonismo de los altos jefes militares chilenos junto a las autoridades del gobierno de ese país al momento de pronunciarse sobre este tema, han sido tomadas en Perú como “una actitud soberbia” y hasta como una amenaza bélica.
Dentro de la estrategia peruana para fijar definitivamente la frontera marítima con Chile, la ley aprobada en el Congreso la semana pasada es un primer paso, que será seguido por la adhesión de Perú a la Convención del Mar, para reclamar el principio de la línea equidistante que fija esa Convención para fijar las fronteras marítimas en disputa. Como paso final, Perú planea recurrir a la Corte de la Haya si no hay un acuerdo con Chile. La guerra diplomática que ha enfrentado a ambos países estos días ha estado marcada por duros comunicados oficiales de uno y otro lado, en los que Chile ha cuestionado la decisión del Congreso peruano y ha acusado a Perú de “actuar sin respetar el derecho internacional” y Perú ha respondido calificando como “inaceptable” el cuestionamiento chileno “a la soberanía” del parlamento peruano.

Compartir: 

Twitter
 

El ex presidente en su viaje sorpresa a Santiago, el domingo.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.