EL MUNDO › CADA DISTRITO CUENTA EN LAS ELECCIONES EN BOLIVIA

Evo y Tuto hasta la recta final

 Por Pablo Stefanoni
Desde La Paz

“Pelea a muerte. Evo está cinco puntos sobre Tuto (Quiroga)”, tituló el lunes su suplemento electoral el diario La Prensa. “Evo saca más ventaja a Tuto”, abrió su edición Los Tiempos. Así, ambos matutinos se hacían eco de la última encuesta de la empresa Ipsos-Captura, difundida por la red de medios Usted Elige, que le asigna al candidato socialista, que prometió ayer triplicar el salario mínimo nacional, el 32,8 por ciento de los votos frente al 27,7 de su contendiente de derecha por la agrupación Podemos.
El relevamiento preelectoral tiene además algunas “perlitas”: entre ellas, el virtual segundo lugar del MAS en la autonomista Santa Cruz de la Sierra, presentada por las elites locales como la “contracara” moderna y productiva de la Bolivia andina y caótica. Allí el partido de Morales obtendría 13,6 por ciento y Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, el 13,8, una diferencia inferior al margen de error de la encuesta. Por su parte, los sondeos revelan que el departamento de La Paz se transformó en la plaza fuerte del MAS; allí Morales tendría una votación plebiscitaria: 53,2 por ciento frente a 16,1 del ex presidente Quiroga. “Los desaciertos continuos y sistemáticos y la ‘campaña negativa’ contra el MAS le están restando votos a Quiroga”, aseguró la analista Jimena Costa.
“La batalla final será en el oriente, especialmente en Santa Cruz de la Sierra; de los porcentajes que obtengamos allí dependerá la victoria final de la estrategia del MAS, tendiente a conseguir 14 senadores”, declaró el candidato vicepresidencial Alvaro García Linera. En lo que todos coinciden es en que, gane la izquierda o la derecha, se anticipa un complicado escenario de gobernabilidad: en el primer caso, por la amenaza de “venezuelización” (boicot de las elites reacias a perder el poder), y en el segundo, por el espectro de Gonzalo Sánchez de Lozada, echado del poder por una asonada de los poderosos movimientos sindicales bolivianos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.