EL MUNDO

Vísperas de elecciones en Irak, con emboscadas y atentados

Cuatro soldados murieron en atentados y un secuestrado egipcio fue encontrado asesinado, mientras la campaña electoral para las legislativas sigue con cruces muy fuertes dentro del gobierno.

A días de las elecciones legislativas de Irak del 15 de diciembre, la inseguridad sigue siendo un problema insoluble para las fuerzas militares y policiales en el país. Ayer, cuatro soldados estadounidenses murieron en diferentes atentados y fue encontrado el cuerpo de un egipcio que había sido secuestrado el viernes. Además, crece la preocupación en torno de los cuatro rehenes occidentales de una organización pacifista, ya que ayer se cumplió el plazo puesto por los secuestradores para cumplir sus exigencias. En el ámbito político, el ex primer ministro iraquí Iyad Alawi acusó al gabinete de su rival en los comicios, el actual jefe de gobierno Ibrahim Jaafari, de haber llevado al país “al borde del abismo de la guerra civil” y denunció ataques contra los miembros de su lista pluriconfesional y laica. Pero Irak no es el único país que sufre violencia a diario. Ayer murieron 21 personas en Afganistán en enfrentamientos entre talibanes y fuerzas de seguridad.
Los cuatro rehenes –dos canadienses, un estadounidense y un británico–, que trabajan para un grupo pacifista cristiano de Canadá, fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre por un grupo que se denomina Sable de las Brigadas para la Instauración de la Justicia, y exigen, para liberarlos, la puesta en libertad de todos los presos iraquíes. El grupo radical había advertido que los mataría el 8 de diciembre si antes no se no cumplían sus demandas, pero el miércoles pasado anunció que ampliaba el plazo hasta ayer, según informó entonces el canal de televisión Al Jazeera.
Las escenas de violencia continúan, entre tanto, en distintas áreas del país, donde cuatro soldados estadounidenses murieron ayer en diferentes atentados, dos de ellos en la localidad de Yusefiya, 30 kilómetros al sur de Bagdad. Según un comunicado militar, un tercer soldado norteamericano perdió la vida por disparos de armas ligeras contra una patrulla militar y uno más falleció por la explosión de una bomba en una zona del norte de Bagdad. El ejército estadounidense anunció además la muerte de un marine en un atentado suicida cometido el viernes en el sur de la capital iraquí, en el que otros once militares norteamericanos y un civil iraquí resultaron heridos. Por otra parte, la policía de la ciudad de Tikrit, en el norte de Irak, halló ayer el cadáver de Ibrahim al Sayed al Hilali, un egipcio de 46 años que trabajaba para el ejército norteamericano y que había sido secuestrado el viernes. El muerto tenía los ojos vendados y las manos atadas y presentaba varios agujeros de bala en el cuerpo.
Pero no sólo Irak sufre la violencia de la insurgencia. Ataques de combatientes talibán contra dos puestos de policía en Afganistán dejaron ayer 21 personas muertas, entre rebeldes y agentes de seguridad. Nueve policías afganos y diez rebeldes murieron en un ataque contra un puesto de policía de la provincia sureña de Helmand y otros dos funcionarios resultaron heridos. Otro policía murió en un ataque contra un puesto policial en la provincia de Zabul, también en el sur del país, así como un rebelde talibán.

Compartir: 

Twitter

En pleno centro de Bagdad, un cartel electoral de una campaña vivaz y de a ratos agresiva.
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.